Espárragos producción

PCM: agroexportación se mantiene sólida aún pese a crisis por coronavirus

La solidez de la agroexportación se mantiene aún esta crisis generada por el coronavirus o covid-19, señaló hoy el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en su exposición en el Congreso de la República.

Diversos estudios dan cuenta del notorio impulso a la agroexportación que implicó el régimen laboral agrario previsto en la Ley 27360, que permitió que la tasa de formalidad en el agro haya subido de 16% en el 2004 al 25% en el 2017, y que explica que la agroexportación sea el sector de mayor crecimiento en cuanto a productividad (4,43%), destacó.

“Las prácticas de buen gobierno dictan que todo aquello que reporta beneficios debe continuar”, destacó Zeballos.

Seguramente, ello pesó en la decisión del Poder Legislativo que, ante la inminente finalización del régimen de promoción agraria a producirse el 2021, decidió prolongar, por 10 años más, el referido régimen laboral, arribando a un texto que no llegó a promulgarse como ley debido a la disolución del Congreso, sostuvo.

El Gobierno hizo suyo lo avanzado por el Congreso, máxime si se había consensuado dicho texto con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y aprobó la extensión de las normas de promoción agraria hasta el 31 de diciembre del 2031, mediante Decreto de Urgencia (DU) 043-2019, el mismo que reproduce lo dispuesto por el Congreso disuelto, indicó.

“Tal como reporta el Banco Central de Reserva (BCR) en su Nota de Estudios 33 del 8 de mayo último, la solidez de la agroexportación se mantiene aún en esta crisis generada por el covid-19”, señaló el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En efecto, los envíos del sector agropecuario han aumentado en 10.2%, especialmente en la exportación de uvas y paltas, si se compara el primer trimestre del año en curso con el primer trimestre del 2019, dijo.

Esta estadística confirma que prorrogar dicho régimen fue una decisión acertada, pues generó certidumbre en los inversionistas agrarios y lo más importante, permitió que pese a la crisis los trabajadores de la actividad de agroexportación obtengan de inmediato incrementos remunerativos y mayores beneficios sociales, enfatizó.

Protocolos en agro

En otro momento, señaló que desde el inicio de la medida de aislamiento social obligatorio, se trabajó para promover que las actividades desarrolladas por el sector agrario continúen y aseguren la cadena productiva.

Con la Resolución Ministerial 094-2020, se aprobó el protocolo del sector agrario para exhortar a los productores, empresarios y trabajadores del sector agropecuario a implementar medidas de salubridad y racionalización en sus instalaciones para contribuir con las medidas de contención frente al coronavirus, mencionó.

Mercados itinerantes

Además a través de Minagri, se organizó 900 mercados itinerantes “De La Chacra a la Olla” en todo el país con el fin ayudar a los pequeños productores y realizar ventas directas a precios justos, ubicándolos en zonas alejadas a los mercados para así, contribuir con el menor desplazamiento de la ciudadanía y cumpliendo medidas de sanidad para el manejo de los productos, indicó.

“Colocando lavaderos de manos en la entrada y salida de los mercados”, añadió el titular de la PCM, Vicente Zeballos.

Desde el Minagri y con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía, se está trabajando con las municipalidades, diversas medidas para atender a los mercados (especialmente los que se encuentran en estado crítico), pero también para garantizar la adecuada manipulación de los alimentos, la limpieza permanente, así como evitar las aglomeraciones para buscar prevenir el contagio, destacó.

Asimismo se impulsó la implementación de los “Mercados Itinerantes”, que respetan todas las medidas sanitarias e incrementan la oferta para el abastecimiento de alimentos, enfatizó.

Leer también: Chips de papa nativa de Huancavelica triunfan en Europa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *