Debido a las últimas cifras de casos de coronavirus en las regiones registradas en riesgo extremo, el Ejecutivo levantó la cuarentena total y estableció nuevas medidas que regirán hasta el próximo domingo 14 de marzo. A partir de este lunes vuelve el toque de queda de 9 p.m a 4 a m. y los domingos la inmovilización social estricta será durante todo el día.
Esta nueva medida aplicará para Lima Metropolitana y el Callao y las 30 provincias más, en donde rige la inmovilización las 24 horas del día, salvo para la compra de alimentos y medicina por el plazo de una hora al día.
Las regiones que se encuentran en cuarentena total son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima [Lima Metropolitana, Huara, Cañete, Barranca y Huaral], Loreto, Moquegua, Puno y Tacna.
Óscar Ugarte, ministro de Salud, citó las zonas más perjudicadas por la pandemia durante esta segunda ola. La costa central (Lima, Callao e Ica) y la sierra central (Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica) están sufriendo las consecuencias de la COVID-19.
A su turno, la premier Violeta Bermúdez señaló que en algunas provincias la mejora en indicadores es más evidente que en otras, por ejemplo Apurímac. “Hemos decidido hacer un ajuste en las medidas vigentes hasta este domingo. Estamos con una inmovilización social obligatoria con naturaleza permanente. Hasta el domingo 14 habrá inmovilización social estricta solo los domingos y por las noches”, explicó.
Agregó que 14 provincias han salido del nivel de riesgo extremo, pero 6 han ingresado a este nivel al empeorar su situación.
Medidas restrictivas específicas
Para el nivel de riesgo extremo inmovilidad social los domingos 7 y 14 de marzo. Inmovilidad social obligatoria de 9 de la noche a 4 de la mañana. Establecimiento de aforos mínimos en el reinicio de actividades como las visitas a monumentos arqueológicos y centros comerciales y restaurantes con aforo mínimo.
Restricciones para regiones en nivel de alerta alto.
Leer también: “Sin infraestructura no seremos potencia mundial en exportaciones”