- El manuscrito corresponde a la narrativa de Justo Apu Sahuaraura Inca a través de la cual, es posible conocer parte de la historia del Perú.
Tras más de un siglo de estar desaparecido, y mediante una exhaustiva negociación, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recuperó el manuscrito “Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas”, el mismo que será presentado ante la ciudadanía el 20 de febrero durante el Programa de Historia y Arte Peruano 2020, organizado por la institución.
El manuscrito corresponde a la narrativa de Justo Apu Sahuaraura Inca a través de la cual, es posible conocer parte de la historia del Perú.
El valor de este documento, del año 1838, es incalculable. Sahuararura Inca fue uno de los grandes investigadores del siglo XIX, cuya labor estuvo dedicada a rescatar la memoria incásica. El autor consultó documentos –hoy extintos– de la época, con los que retrató los inicios de la cultura peruana, hasta la llegada de los españoles.
Son nueve unidades bibliográficas las que comprende este material que actualmente es resguardado por la BNP. Se reúne información sobre el Inca Garcilaso de la Vega durante la llegada y colonización española; así como una serie de relatos del ingreso de los españoles a Cusco.
Además, se incluyen detalles sobre la rebelión del general Ollantay, la comedia trágica “Los rigores de un Padre y generosidad de un Rey”, y apuntes sobre la cronología incaica y recuerdos de la monarquía peruana.
Dicho material fue recibido por la BNP, a través del Consulado General del Perú en Sao Paulo, el pasado 5 de noviembre del 2019. El manuscrito desapareció durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Sobre el autor
Justo Apu Sahuaraura Inca (1775- 1853) fue religioso, prócer de la Independencia del Perú e integrante de la nobleza indígena cusqueña. Descendiente por su línea materna de Cristóbal Paullo Inca, Huayna Cápac y la panaca real de Pachacútec. Solía autodenominarse “último descendiente del linaje imperial de los incas”.
Tan igual como Garcilaso de la Vega, Sahuaraura presenta y añora a un mundo incaico idílico, pero ello no quita el hecho de que vivió asimilado a la cultura cristiano occidental traída por los españoles. Su pluma ayudó a mantener en el tiempo la memoria del mundo andino bajo la administración incásica.
Fuente: enlinea.pe
Leer también: Lonely Planet: Machu Picchu es uno de los destinos más buscados en Google en el mundo