La Zona Comercial de Tacna (Zofratacna) comenzará a vender por comercio electrónico productos sin impuestos desde noviembre, que tendrán un valor casi 30% menos que en Lima. Entérate aquí.
La Zona Franca Comercial de Tacna (Zofratacna) recibió la autorización tan ansiada para vender productos sin impuestos por e-commerce. Mientras se desarrolla la plataforma de comercio electrónico, que espera ver la luz en noviembre, te contamos cómo funciona la nulidad de tributos en estos artículos.
Según explica José Condori, gerente general de Zofratacna, una ropa de marca que en Lima puede costar unos 120 soles, en Tacna está en 60 soles pero con la compra digital incluido el transporte puede llegara 80 soles, «lo que va a beneficiarles al cliente». Haciendo un balance preliminar, la diferencia descontando impuestos es de casi 30%, aun así, Condori asegura que es «bastante competitivo».
Tras 20 años de su creación, la zona comercial podrá vender en línea a distintas partes del Perú, no solamente a los compradores en Tacna.
Explicó que la Zofratacna tiene dos unidades de negocios bien definidos: la zona franca (donde ingresas los productos, se almacenan y se distribuyen) y la zona comercial (donde se comercializa a los turistas). Condori afirmó que bajo esta nueva modalidad del comercio electrónico, las personas no necesitan viajar para Tacna sino comprar de manera digital como hacen de otros países del mundo.
«Vender vía online es un nuevo canal de ventas que no van afectar los ingresos que tiene la región por los impuestos (la caja fiscal) que son el 6% por el arancel especial y el 29.5 % de impuesto a la renta», precisó. Si todo el mundo compra al exterior con la modalidad de comercio electrónico, ahora desde Tacna se puede hacer lo propio y habrán rebajas en productos de marca, agregó.
A su vez, Condori explica que la venta de productos, exonerados del Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto de Promoción Municipal (IPM) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y demás tributos, «no representan una competencia desleal». Y es que en dicha zona, por ejemplo, la cerveza en lata solo representa el 0.3% del total de importaciones de licor del país. Cabe mencionar que ni el vino ni el pisco son permitidos en la importación desde aquí.
De hecho, para este modelo de negocio están autorizadas 1,800 partidas arancelarias a la zona franca, cerca del 18% del total que circula en el país. No hay competencia desleal ni en calzado, zapatillas, prendas de vestir, perfumes, licores entre otros artículos, aseveró Condori. Asimismo, señala que se van generar puestos de empleo y recuperación de la economía además de mantener la formalidad de los comerciantes.
Agregó también que se mantendrá el control de los productos además del seguimiento de la mercadería que ingresa, es decir quienes importan y quienes compran. «Es una nueva modalidad que va a beneficiar a todos», puntualizó el gerente comercial de Zofratacna tras indicar que se está trabajando también para motivar al turista que visite Tacna.
Dijo que se están aplicando todos los protocolos junto con las autoridades chilenas para volver a las cifraste visitantes antes de la pandemia. De acuerdo a las proyecciones que tienen en la Zofratacna es lograr ventas en unos 3 años de 20 millones de soles.
Fuente: Perú Retail
Leer también: “Soles que alimentan”: la iniciativa de Metro y United Way Perú en beneficio de la nutrición infantil