Las empresas del sector turístico advierten que alrededor de 25,000 empresas podrían quebrar si el Gobierno no extiende el plazo para el pago de los préstamos otorgados a través del programa Reactiva Perú.
“De no aprobarse esta medida de urgencia, el Gobierno será responsable directo de la quiebra de aproximadamente 25,000 empresas de servicios turísticos con el consecuente desempleo adicional de cerca de 250,000 peruanos afectados desde ya en su economía familiar”, advierte el gremio.
En ese sentido, Canatur recordó que el pasado 9 de abril el Ejecutivo declaró en emergencia al sector hasta el 31 de diciembre de 2022, debido a los efectos generados por la COVID-19. Sin embargo, aún no se han anunciado las medidas que se tomarán.
La Cámara señala que a pesar de las gestiones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) se niegan a aprobar esta extensión del plazo de gracia. Esto también fue comentado por la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).
Quiñones indica que la declaratoria de emergencia a la actividad turística es un acto de buena voluntad, pero no reúne acciones específicas como el tema de la capacidad financiera y el tema de Reactiva Perú es uno de los puntos principales de este salvataje.
“Sobre el tema de Reactiva Perú, muchos hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores aplicaron a este programa y tratando con el Mincetur se llegó a la conclusión que se tiene que efectuar una reprogramación, teniendo en cuenta que la capacidad financiera de las empresas es bien reducida”, sostuvo.
Agregó que actualmente un gran número de empresas de turismo no están en condiciones económicas para efectuar los pagos, pues solo se ha llegado al 25% de lo que se tenía en el mismo periodo del 2019.
Leer también: JetSMART unirá Lima y Buenos Aires