- Marina de Guerra afianzará lazos con 20 países y reforzará Marca Perú durante su viaje de más de diez meses
En 1856, una fragata peruana tuvo la osadía de recorrer el mundo por primera vez demostrando la pericia de la tripulación para hacer esta travesía. Hoy, 167 años después, el Buque de la Armada Peruana (BAP) Unión tiene la gran misión de emular aquel viaje desde el próximo 17 de junio, convirtiéndose así en un embajador itinerante del Estado peruano.
Considerado el buque a vela más grande y veloz que se haya construido en Latinoamérica en los últimos años, su nombre se debe a la recordada corbeta Unión, comandada por Miguel Grau y que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.
El comandante del buque, capitán de navío José Arce Corzo, dijo a la Agencia Andina que esta nave es un orgullo para todos los peruanos, porque ha sido construida íntegramente en los astilleros de Servicios Industriales de la Marina (Sima) demostrando, de esta manera, la alta tecnología y el trabajo especializado de dicha institución.
¿Cuánto durará el recorrido?
Esta nave zarpará el próximo sábado 17 de junio y surcará los mares de los cinco continentes durante 10 meses y medio para retornar a Perú el lunes 22 de abril del 2024.
El BAP Unión arribará a 20 diferentes puertos del mundo en 16 países donde se difundirá la cultura peruana, además de posicionar la marca Perú.
“A los puertos que lleguemos contribuiremos con la política exterior y comercial del Estado fomentando el orgullo nacional. Difundiremos nuestra cultura milenaria, promocionaremos nuestra gastronomía, tejidos y esencia del pueblo peruano”, recalcó.
La tripulación del buque escuela BAP Unión está conformada por 255 marinos, entre cadetes, oficiales y cuerpo médico, quienes tienen la responsabilidad de mantener en perfectas condiciones la nave durante los 312 días de navegación.
Para el comandante Arce estas misiones especiales de la Marina también ayudan en la formación de la responsabilidad y el liderazgo que deben mantener los jóvenes marinos a lo largo de su carrera militar. “Durante el viaje formamos a los cadetes en liderazgo, espíritu de cuerpo, templanza, disciplina y conciencia marítima”.
“Este viaje es un reto muy grande. El buque navega desde el 2016. Ha hecho cinco viajes al extranjero y dos en territorio nacional. Cada travesía ha tenido su importancia; pero ahora esta circunnavegación alrededor del mundo va a demandar un gran esfuerzo y despliegue operacional para afirmar la operatividad de la nave. Vamos a regresar a Perú luego de haber navegado 66,000 millas”, aseveró.
Leer también: Embajada de EE.UU en Perú abrirá más citas para solicitar visas