- En los últimos años ha existido un incremento significativo del turismo en Perú, de esta forma se espera que para el 2030 nuestro país reciba como parte de esta actividad a 37 millones de pasajeros nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y 49 millones para el 2041.
Así lo informó el director comercial de dicho aeropuerto, según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Indicó que el número de arribos nacional y extranjero en Perú pasó de 31.4 millones en el 2010 a 63.2 millones el 2019, principalmente por el mayor número de arribos nacionales, siguiendo los datos publicados por el Mincetur.
Sin embargo, el sector fue duramente golpeado por la pandemia del covid-19, lo que restringió totalmente la actividad turística en el 2020, reduciendo los arribos totales a 36.4 millones.
Como panorama optimista, para el 2022, con la reapertura y adecuación gradual de las actividades económicas, se avanzó en la recuperación del sector, llegando a 53.2 millones de arribos, manteniéndose como mayor número los nacionales (48.2 millones de arribos) frente a los extranjeros (5 millones).
Hospedajes
Asimismo, se incrementó el número de establecimientos de hospedajes de 13,480 a 24,819 hospedajes, superando los niveles prepandémicos del 2019 (23,908 hospedajes).
En línea con la mejora significativa del sector en el último año, se espera que el sector turismo se reactive rápidamente de las protestas sociales que ocurrieron a principios del 2023.
Al respecto, Promperú estima recibir este año alrededor de 2.5 millones de turistas extranjeros y que se generen 34 millones de viajes de peruanos a destinos nacionales.
Cabe destacar que, de acuerdo a la ficha técnica de la tendencia del sector comercio y turismo, publicada en el Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan, el perfil del turista que visita Perú se caracteriza por tener una edad entre 25 y 44 años, procedente principalmente de Estados Unidos, Chile, Colombia, México y España.
Además, se registra una mayor atracción por visitar sitios turísticos como el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Santuario Histórico de Machu Picchu, Ciudad Inca de Machu Picchu, Parque Arqueológico de Ollantaytambo y Parque Arqueológico de Písac, en el departamento de Cusco.
A escala mundial la situación fue similar que en Perú, la crisis sanitaria por el covid-19 redujo la contribución del turismo al PIB mundial en 4.8 billones de dólares el 2020, lo que significó también una pérdida de 62 millones de puestos de trabajo.
Pese a ello, a medida que las restricciones de movilidad han ido levantándose, la demanda de viajes internacionales ha vuelto a incrementarse y su contribución mundial aumentó a 5.8 billones de dólares el 2022, generando 18.2 millones de puestos de trabajo, según informó Organización Mundial del Turismo.
Turismo a futuro
Por lo tanto, expertos mundiales estiman que en la próxima década la inteligencia artificial, redes y plataformas informáticas, y las realidades no físicas, impactarán fuertemente en la actividad turística.
Además, según perspectivas futuras publicadas este año, se espera que el tipo de turista que más destaque para el 2033 sea el de los exploradores pioneros, aquellos que buscan destinos poco conocidos y experiencias nuevas y auténticas.
Por último, el Ceplan destaca que Perú tiene un enorme potencial turístico y se espera que siga siendo un destino atractivo para los viajeros.
Para ello es necesario enfrentar los retos y desafíos que se presentan en esta nueva etapa, incluyendo la implementación de estrategias, el desarrollo de servicios y la aplicación de tecnologías que mejoren la experiencia del turista y la sostenibilidad de la actividad en el país.
Si deseas conocer más sobre este y otros importantes temas acerca de las tendencias, riesgos y oportunidades en el futuro, ingresa al Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan, desde el siguiente link: https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/t1_turismo
Leer también: Semana Santa: ¿Viajas por carretera? toma en cuentas estas 5 recomendaciones