El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el suministro de combustibles para el transporte aéreo está totalmente garantizado y no habrá restricción alguna en Fiestas Patrias, dado que las empresas comercializadoras de hidrocarburos cuentan con stock suficiente para atender la demanda nacional.
Esto, luego de que el último fin de semana Petroperú anunciara a las aerolíneas que su abastecimiento de Turbo A-1 (que se utiliza en la aviación comercial) se recortaría debido a la imposibilidad de descargar el producto a causa de los oleajes anómalos. Es importante precisar que la petrolera cuenta con un inventario de 188.000 barriles en la refinería de Talara, inmovilizados por el cierre del muelle ubicado en esa operación.
Por este motivo, ayer en reunión de trabajo en el Minem, se convocó a importadores (Petroperú, Repsol y Valero), Osinergmin, representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
En el encuentro, liderado por el viceministro de Hidrocarburos, Juan Sánchez, se ratificó que existe disponibilidad suficiente de combustible Turbo A-1 para atender los requerimientos de las compañías de aviación, y que en la siguiente semana llegan nuevos embarques de combustible que permitirán abastecer toda la demanda requerida para la coyuntura de Fiestas Patrias, donde incrementa el tránsito aéreo.
“Todas las compañías proveedoras que estuvieron presentes se comprometieron a compartir las existencias de sus almacenamientos para alguna que le haga falta y se atienda la demanda nacional. Ya luego se restablece, porque ya están en movimientos los combustibles a través de los buques”, refirió Sánchez en TV Perú.
Ayer mismo, ante la mejora del clima, desde el puerto de Talara se pudieron embarcar 44.000 barriles de Turbo-A1 en ruta al Callao. De acuerdo con estimados de Petroperú, el producto debe llegar el 23 de julio y contará con disponibilidad el miércoles 27, después de reposo y certificación.
Campaña asegurada
A partir de la situación advertida en estos días, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) comunicó que, de no solucionarse la situación hasta Fiestas Patrias, al menos el 30% de vuelos se perderían. Por su parte, Canatur estimó en S/800.000 las pérdidas que podría generarle al sector turístico en caso de que los viajeros dejen de sobrevolar en estas fechas.
Por tal motivo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reiteró que, en los próximos días, se prevé la reapertura de los puertos que cerraron de manera temporal. Ello, sumado al reciente reporte del Osinergmin respecto a una disponibilidad de 107.000 barriles de jet fuel almacenados en terminales y plantas, y 25.000 en aeropuertos.
Petroperú, además, ha priorizado el ingreso del buque Chira, que cargará 60.000 barriles para el Callao este sábado (puesta en funcionamiento cuatro días después, para el miércoles 27), y otros 200.000 de una “importación ya contratada” para ese mismo día.
“Teniendo cerca las Fiestas Patrias, mucha gente viajará o tomará unas vacaciones, y ahora tiene la tranquilidad de que no habrá inconvenientes en la modalidad de transporte que use para movilizarse”, dijo el ministro Roberto Sánchez.
Es menester precisar que Petroperú en el mercado de Turbo A-1, participa con el 23% (3.000 barriles por día). En el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la estatal solo tiene el 19% del abastecimiento total con 2.500 barriles diarios.
Fuente: La República
Leer también: Turismo Nacional visita lugares abiertos e históricos de la Región Lambayeque