Perú tenía que haber recibido a finales del año pasado la presidencia de la Alianza del Pacífico pero el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se negó a entregarlo al no reconocer a la presidenta Dina Boluarte como sucesora constitucional de Pedro Castillo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que Chile entregó a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en una ceremonia celebrada en Santiago.
La canciller Ana Cecilia Gervasi recibió de manos de su homólogo, Alberto van Klaveren, la presidencia del organismo ante la presencia de altas autoridades de los cuatro países miembros: Perú, Chile, Colombia y México.
«La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración que, desde su inicio, fue pragmático, libre de politización (…) Esperamos que se siga manejando con ese sentido pragmático que la ha convertido en uno de los mecanismos de integración más exitosos de Latinoamérica», señaló la canciller peruana, además de agradecer la intermediación de Chile y resaltar la «buena disposición» de Colombia y México para concretar, finalmente, el traspaso.
«En la Alianza del Pacifico ha reinado el consenso, hay pleno acuerdo entre los cuatro países para justamente confirmar este traspaso de la presidencia. Todos hemos hecho esfuerzos significativos en esa dirección», sostuvo Van Klaveren.
Como se recuerda, Perú tenía que haber recibido a finales del año pasado la presidencia de la Alianza del Pacífico, pero el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se negó a entregarlo al no reconocer a la presidenta Dina Boluarte como sucesora constitucional de Pedro Castillo.
Acto al que se sumó el presidente colombiano, Gustavo Petro, generando mayor tensión en el bloque.
Esto llevó a que Chile se ofrezca como intermediario para presidir el bloque comercial durante un mes y concretar el traspaso, algo que finalmente se llevó a cabo al superarse el impasse diplomático.
Leer también: Mincetur: Feriado de Fiestas Patrias generó un impacto económico de US$ 189 millones