La Municipalidad de Lima presenta su primer circuito inclusivo para personas con discapacidad física, visual y auditiva en los Pantanos de Villa.
El circuito intervenido es el denominado “Génesis”. El propósito de la implementación de este nuevo acceso es que las personas con discapacidad física puedan recorrer parte del humedal, ubicado en Chorrillos, que es un Área Natural Protegida categorizado como Refugio de Vida Silvestre, además de sitio Ramsar, pues es un lugar de descanso y alimento de aves migratorias.
Asimismo, las personas con discapacidad visual y auditiva también podrán tener un disfrute total de este circuito, debido a que se han colocado planos hápticos y sistema Braille en varios tramos para permitir la experiencia sensorial. Además, estará presente personal especializado en lenguaje de señas.
Actualmente, los Pantanos de Villa cuenta con tres circuitos turísticos dentro de la zona que administra la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla): Génesis, Tradicional y Marvilla. Se prevé continuar con la implementación de circuitos inclusivos de forma progresiva.
La Municipalidad de Lima busca promover en la ciudadanía el cuidado del humedal, así como el respeto hacia los animales, especialmente hacia las aves que migran desde la zona boreal del continente norteamericano hasta Pantanos de Villa buscando condiciones adecuadas de clima y alimento y contribuye en la educación ambiental de los vecinos y visitantes para el disfrute de estos servicios ecosistémicos.
Leer también: Los millennials y la transformación turística