Luego del huaico que cayó la noche del último domingo sobre la línea férrea Ollantaytambo – Machu Picchu – Hidroeléctrica, en el sector de Mandor, el Ferrocarril Transandino, concesionario de esta vía, anunció el último miércoles que la suspensión del servicio de trenes en esta vía será hasta el 20 de marzo aproximadamente.
Esto se debe al grave daño que sufrió el tendido férreo tras el deslizamiento ocurrido a la altura del kilómetro 114 de la citada vía férrea, siniestro que también dejó dos personas desaparecidas hasta el momento.
“Luego del deslizamiento que provocó que la infraestructura ferroviaria quede totalmente cubierta de lodo y piedras, así como el daño del terraplén de la misma; procedimos a movilizar personal y maquinaria para realizar los trabajos de recuperación. Desafortunadamente, luego de las verificaciones y trabajos iniciales en la vía férrea, se ha evidenciado que el deslizamiento ocasionó daños de gran magnitud; razón por la cual, la recuperación y rehabilitación de la línea férrea demandará aproximadamente tres semanas adicionales”, cita textualmente un comunicado de la concesionaria.
También mencionan que se ven obligados a continuar con la suspensión de las operaciones ferroviarias hasta aproximadamente el miércoles 20 de marzo, en la ruta entre Hidroeléctrica y Machu Picchu Pueblo; del ferrocarril sur oriente.
“Lamentamos los inconvenientes que esta medida ocasiona. Cualquier variación de esta decisión será informada oportunamente, a través de comunicados de nuestra empresa”, culmina la comunicación de la empresa.
Mientras tanto, es de resaltar que la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu – Ollantaytambo continúa operando sin ningún inconveniente, siendo afectado únicamente el tendido férreo que va más allá de Machu Picchu Pueblo, hacia la zona conocida como Hidroeléctrica.
Mientras tantos las autoridades cusqueñas también han suspendido el ingreso a Machu Picchu a través del denominado ‘Acceso Amazónico’ que comprendía un viaje por carretera hasta Santa Teresa, para luego llegar a Hidroeléctrica y posteriormente Machu Picchu.
Desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, han llamado a las agencias a no enviar turistas por esta acceso alterno a Machu Picchu, ya que el riesgo de otro desborde del río Vilcanota sigue latente por las fuertes lluvias en el sector.
Leer también: Vendimia de Ica – Edición Bicentenario proyecta atraer más de 150 mil visitantes del 1 al 10 de marzo