- El 80% de este tipo de establecimientos es administrado por una mujer.
El Ministerio de la Producción (Produce) impulsará el crecimiento de más de 500,000 bodegas ubicadas en todo el ámbito nacional, mediante su registro y la implementación de una plataforma digital.
Este ministerio publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el reglamento de la Ley General de Bodegueros (Ley 30877), que propone la implementación y administración del Registro Nacional de Bodegueros.
Mediante este registro, el Produce facilitará el acceso de las bodegas a los servicios de asesoría en comercialización, asistencia en financiamiento, fortalecimiento de capacidades, aspectos legales, laborales y tributarios vinculados con la actividad bodeguera.
Ello se realizará tanto de manera presencial como de manera digital con la implementación de una plataforma digital denominada «Plataforma Bodeguera”, lo cual se hará en coordinación con otras instituciones públicas aliadas.
Registro voluntario
El Produce explica que la inscripción en el registro será voluntaria y que no es constitutiva de derechos, por lo que no representará una autorización para ejercer la actividad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2017, en el país hay alrededor de 512,000 bodegas, de las cuales el 30% (aproximadamente 3 de cada 10) no cuenta con licencia de funcionamiento correspondiente.
Por ámbito geográfico, más del 74% de la actividad bodeguera se concentra al interior del país, mientras que sólo el 26% realiza sus actividades en Lima y Callao.
Respecto a la administración del negocio, un hecho a resaltar es que más del 80% de las bodegas en el Perú, son administradas por mujeres.
Formalización empresarial
En ese sentido, el Produce realizará campañas y estrategias de intervención nacional destinadas a facilitar y lograr la formalización de la actividad del bodeguero, a través del Programa Nacional Tu Empresa.
Asimismo, el programa Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y sus diversos canales de atención brinda asesoría en formalización empresarial, reserva de preferencia registral, acto constitutivo y activación del RUC.
Respecto a la inclusión financiera, el Produce, en coordinación con las entidades competentes, promueve y facilita entre los bodegueros el uso de herramientas tecnológicas para el procesamiento de pagos electrónicos o digitales, con la finalidad de incrementar la cantidad de transacciones comerciales de las bodegas.
Cabe mencionar que la Ley General de Bodegueros (Ley 30877) reconoce a las bodegas como mypes generadoras de empleo directo o indirecto, constituyéndose en una unidad económica básica y esencial para el desarrollo de las comunidades.