En la actualidad, la presencia de ron en el mercado local suma un poco más de 35 marcas, en su mayoría rones de procedencia hispana
Cada 16 de agosto se celebra el Día Internacional del Ron, donde se le rinde culto a este destilado de la fermentación de un subproducto de la caña de azúcar, que puede ser jugo de caña, miel de caña o melazas. Los registros indican que en 1650 las primeras destilerías de Barbados producían alcohol de caña.
El ron es una de las bebidas alcohólicas más consumidas y famosas de todo el mundo y es por ello que cuenta con su propia jornada: el Día Internacional del ron. El origen de esta bebida se remonta unos siglos atrás, en la época de Cristóbal Colón.
El español exportó la caña de azúcar a la zona de las Antillas (Cuba), un lugar perfecto para su crecimiento debido a su clima. La caña sólo era usada para producir azúcar pero, con el tiempo, crearon una bebida alcohólica al fermentar la melaza extraída de la compresión de la planta.
Colón llevó la caña de azúcar a la zona de las Antillas
Colón llevó el azúcar al Caribe en 1493 y pronto se extendió por todas las islas donde tenían alambiques de cobre para hacer las destilaciones. Fueron los esclavos de las plantaciones los primeros que experimentaron con los destilados y más tarde los ingleses y los franceses, cuando llegaron a las Antillas, empezaron a destilar ron a gran escala.
Más adelante, el ron se popularizó por Norteamérica en torno a 1760. Pero los gobernantes ingleses impusieron la ‘Ley del Azúcar’, que tasaba los impuestos sobre este producto y su melaza, algo que influyó negativamente en la rentabilidad de las destilerías del ron americano y provocó la Revolución de las 13 colonias.
Esta revolución terminó en 1783, poniendo fin a las restricciones de comercio de azúcar. Por eso, esta fecha del 16 de agosto sirve para conmemorar las revueltas del gremio cuando protestaron contra los impuestos del azúcar, la melaza y el ron. El Día Internacional del ron se empezó a celebrar en Estados Unidos pero, poco a poco, se fue popularizando. Y es que el ron es una de las bebidas alcohólicas más famosas del mundo.
Ron en el Perú
El experto Nando Córdova, con 24 años en la industria, señala que uno de los destilados más consumidos en el Perú es el ron.
“Ron Cartavio tiene un 70% de participación liderando mercado doméstico y Ron Flor de Caña de Nicaragua, en el segmento de importados, encabeza con un 48% de participación, mientras Ron Abuelo de Panamá tuvo un crecimiento del 22% en lo que va del 2023″, señala.
Explica que, en la actualidad, la presencia de este licor en el mercado local suma un poco más de 35 marcas, en su mayoría rones de procedencia hispana y representa el 20% del total de importaciones de destilados, incluyendo licores y RTD’s (listos para beber). El primer semestre se han importado 193,810 cajas de 9 litros. agregó Córdova.
Leer también: ‘El whisky con caja no encaja’: Anuncian eliminación progresiva de cajas en empaques