Según el BCP, entre los siete sectores de la economía que más crecieron se encuentran el ecommerce y los pagos digitales
Debido al vertiginoso aumento de pedidos a través de ecommerce, también se han incrementado las modalidades para engañar a los consumidores a través de esta plataforma.
Las tiendas online o marketplace como MercadoLibre, Linio, AliExpress y similares están siendo usadas por inescrupulosos para vender productos electrónicos como celulares de alta gama de reconocidas marcas como iPhone o Samsung.
Un estudio de Arellano Consultoría arrojó que en el Perú la plataforma o tienda online más utilizada es MercadoLibre y 14 millones de visitas mensuales.
CASOS PRESENTADOS ANTE INDECOPI
Cuando estas tiendas online son denunciadas en INDECOPI se amparan en la letra chiquita y se liberan a pesar de que deben tener responsabilidad solidaria.
Además garantizará a sus usuarios que los filtros que usan para alojar a vendedores son rigurosos ya que estas empresas reciben una comisión por cada venta realizada.
“Las normas peruanas son demasiadas permisivas por lo que el Congreso de la República debería empezar a regularlas a fin que se garanticen los filtros que usan para alojar a sus vendedores y establecer responsabilidad solidaria en caso de engaños”, afirmó Paul Castro García, abogado experto del derecho del consumidor.
En el caso de MercadoLibre, esta plataforma anunció a inicios del presente año junto con INDECOPI que se firmó un convenio interinstitucional.
A través de este acuerdo, la tienda online se comprometía a no vender productos con marcas falsificadas, sin embargo, las denuncias por esta modalidad se vienen incrementando día a día contra esta empresa conforme se registran reclamos diarios que aparecen en las redes sociales y en INDECOPI .
“Se debe fiscalizar estas modalidades de venta y así asegurar a los consumidores y usuarios que sus derechos no se vean vulnerados por la desidia de nuestras autoridades y el vació legal que existe en estos casos”, explicó Castro.
DATO
Una investigación del BCP considera que el ecommerce y los pagos digitales, a diferencia de los demás sectores, no solo mantendrá su crecimiento, sino que seguirá aumentando.
Leer también: Malls y marcas de retail deben crear alianzas para afrontar crisis