- Si una persona sufre la mordedura de una serpiente o araña debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano
Las personas que desean realizar campamentos en el campo o playas aprovechando los días de feriado largo deben hacerlo lejos de cuevas o formaciones rocosas para evitar ser atacadas por animales silvestres, como serpientes, murciélagos y arañas, ya que podrían ser venenosos o portadores de enfermedades, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
El médico veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Gualberto Marcas, recomendó que en caso de encontrarse frente a una serpiente es mejor alejarse y no agredirlas, ya que estas solo atacan en defensa propia.
“Las serpientes venenosas representativas son el ‘jergón’, ‘cascabel’ y ‘shushupe’ las cuales se encuentran en diferentes zonas geográficas entre piedras, troncos y bosques”. Se las puede reconocer porque su cabeza es triangular, la pupila del ojo vertical y sus escamas ásperas y opacas”, detalló.
Recomendó que si una persona sufre la mordedura de una serpiente o araña venenosa debe mantener la calma y acudir inmediatamente a un centro de salud; en todo momento se debe inmovilizar la zona afectada y evitar agitarse porque, caso contrario, el veneno puede alcanzar otros tejidos del cuerpo y causar daño sistémico por incremento de la circulación sanguínea.
“A la persona afectada no se le debe succionar el veneno, ni aplicar medidas caseras como hielo, corriente eléctrica, kerosene y otros, ya que empeoran los efectos locales inmediatos del veneno y conducen a un complejo cuadro fisiopatológico del paciente”, expresó.
El especialista destacó que en los servicios de salud en caso ocurra un accidente se administrará al paciente dosis de antivenenos específicos contra la mordedura de serpientes y arañas.
Este medicamento es elaborado por el Centro Nacional del Productos Biológicos del INS y distribuido gratuitamente a los centros de salud y hospitales del Minsa.
Recomendaciones:
- Revise las tiendas de campaña antes de viajar para evitar la presencia de arañas caseras venenosas.
- Use botas de jebe de caña alta, pantalones gruesos y largos.
- Retire toda la maleza, piedras u hojas secas con una pala o escoba, nunca con las manos, pues pueden estar escondidas algunas serpientes.
- Camine con bastón o palo para ir golpeando el lugar donde uno pisa para que al sentir las vibraciones, estos animales huyan.
- No deje alimentos a la intemperie porque generan la presencia de roedores (alimento de las serpientes).
- Si optan por recorrer lugares es mejor hacerlo en grupos y mantener las carpas cerradas para evitar que los animales ingresen.