Trabajan para la implementación de proyectos piloto en las regiones de Piura, Junín y San Martín

Buscan impulsar exportaciones de banano de Piura, café de Junín y cacao en San Martín

19 de octubre de 2020.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy sobre la implementación de tres proyectos piloto que permitirán fortalecer las cadenas productivas del banano en Piura, café en Junín y del cacao en San Martín.  

Estos serán puestos en marcha hasta el 2021, como parte de la iniciativa multisectorial “Generación de instrumentos para la articulación multisectorial y multinivel orientada a la competitividad e internacionalización de la MIPYME – Ruta Productiva Exportadora”.  

COMITÉ CONSULTIVO 

La implementación de los proyectos piloto se dio a conocer durante la reunión del Comité Consultivo de la Ruta Productiva Exportadora, iniciativa desarrollada en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO. 

Se trata de una apuesta estratégica que nace del esfuerzo coordinado entre el Mincetur y Produce, entidades co-proponentes, en alianza con entidades públicas como Minagri, Promperú, ITP, Sierra y Selva Exportadora, entre otras; así como instituciones aliadas internacionales y del sector privado. 

ARTICULACIÓN DE SERVICIOS EMPRESARIALES 

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, resaltó la importancia de reafirmar el compromiso de todos los involucrados para el desarrollo de la iniciativa. “Quisiera expresar el compromiso del Mincetur de impulsar este mecanismo de articulación de servicios, que generará mejores capacidades en la MIPYME exportadoras o con potencial exportador, de cara a su internacionalización”, señaló.  

Comentó, además, que la implementación de los proyectos piloto en las regiones de Piura, Junín y San Martín beneficiarán a un total de 150 empresas y organizaciones de las cadenas del banano, café y cacao. Estas empresas recibirán servicios relacionados a la gestión productiva y empresarial, por parte de los sectores Agricultura y Producción; y respecto a la gestión de exportaciones, con apoyo de Promperú y Mincetur.  

Es importante mencionar que, como resultado de la implementación, las entidades que forman parte de la iniciativa establecerán una estrategia que permita el trabajo articulado en un mayor número de regiones y cadenas productivas.  

DATOS: 

  • La iniciativa “Generación de instrumentos para la articulación multisectorial y multinivel orientada a la competitividad e internacionalización de la MIPYME – Ruta Productiva Exportadora”, tiene como objetivo la prestación articulada de servicios de desarrollo empresarial, enfocada en la internacionalización de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).  
  • Esta iniciativa contribuye con el Objetivo Prioritario 7 Comercio Exterior del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. 

Leer también: Exportaciones de uvas peruanas crecerían entre 10% y 13% este año

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *