China celebró el Día de Honor del Perú en la Expo Beijing 2019

  • Trabajo conjunto de PROMPERÚ y Centro Internacional de la Papa logró que se promuevan nuestros Super Foods en el gigante asiático.
  • Durante su participación, vicepresidenta Mercedes Aráoz destacó lazos históricos, culturales y comerciales que unen a los dos países.
  • Pabellón peruano construido por el Centro Internacional de la Papa recreó las terrazas de Moray (Cusco), conocido como el primer centro de investigación agrícola del mundo.

 Beijing, 2 de setiembre de 2019.- La papa, el sacha inchi, la maca, los arándanos, las castañas y los granos andinos, entre otros superalimentos, fueron los protagonistas del Día de Honor del Perú (CIP and Peru Honor Day) de la Exposición Internacional de Horticultura 2019 (Expo Beijing 2019) el domingo 1 de setiembre, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

El evento fue liderado por la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, quien destacó los lazos históricos, culturales y comerciales que unen a nuestro país con China, resaltando la migración del gigante asiático a nuestro país, su influencia en nuestra gastronomía y los 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio.

A su turno, Barbara Wells, directora general del Centro Internacional de la Papa (CIP), organismo de investigación para el desarrollo cuya casa matriz se encuentra en Lima, detalló el esfuerzo de haber logrado nuestra participación en esta importante exposición internacional -la más grande del mundo-, subrayando la importancia de comprometernos con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para hacer más eficiente el uso de las zonas agrícolas, los beneficios de la agrobiodiversidad y la sostenibilidad.

La participación peruana en la Expo Beijing 2019 se hizo posible gracias al CIP, que construyó el pabellón peruano representando las terrazas de Moray en Cusco, sitio arqueológico conocido como el primer centro de investigación agrícola del mundo.

Para el CIP and Peru Honor Day, PROMPERÚ se encargó de promocionar nuestros súper alimentos, tales como la quinua, maca, los arándanos, las castañas y granadas, entre otros; todos bajo la marca sectorial Super Foods Peru, ofreciendo smoothies al público. Asimismo, desarrolló un espacio para hacer degustaciones de nuestros cafés especiales bajo la marca Coffees from Peru.

Del mismo modo, la papa tuvo un lugar especial durante esta conmemoración en China pues contó con una amplia exhibición de múltiples ejemplares originarios del Perú. Y es que la colaboración previa entre científicos chinos y peruanos junto al CIP ha permitido el desarrollo de más de 150 nuevas variedades de papa en ese país, entre las que destaca la denominada ‘Cooperación 88’ que actualmente es cultivada en más de 160 mil hectáreas del territorio chino, y que en los más de 20 años desde su introducción, se estima que ha generado más de US$ 3.73 miles de millones en beneficio de agricultores y comerciantes.

Además de la representación de las terrazas de Moray en el pabellón peruano, que recibe diariamente a unas 10,000 personas, CIP y PROMPERÚ han implementado un domo en el que se exhiben productos, piezas gráficas alusivas a los orígenes de los alimentos, videos, y se llevarán a efecto actividades relacionadas a los súper alimentos.

Cabe destacar que en el evento también participaron diversas autoridades chinas como el comisionado general de la Expo Beijing 2019, Chen Zhou; el presidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas, Tang Huajun, vice secretaria general del Gobierno Popular de Beijing, Bei Chen, entre otros.

VÍNCULO COMERCIAL

El Tratado de Libre Comercio entre Perú y China fue suscrito el 28 de abril de 2009. Entre los principales productos peruanos que se están beneficiando están la pota, jibias y calamares, uvas frescas, paltas, mangos, cebada, páprika, tara en polvo, hilados de pelo fino y, recientemente, la quinua.

Desde la fecha de entrada del acuerdo comercial, el valor de las exportaciones totales a China creció en 13 % en promedio anual y las no tradicionales en 11.4 %. China se ha convertido en el principal socio comercial del Perú, en 7 de los 9 años de tratado, siendo en el último quinquenio de manera consecutiva (2014-2018).

A la fecha, este mercado ha permitido el acceso de productos como el espárrago, uva de mesa, palta y quinua. Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, se han iniciado gestiones para tramitar el ingreso de castaña, palta congelada y granada.

EL DATO

Dentro del plan de promoción de Super Foods Peru que se está realizando en el continente asiático, hoy lunes 2 se realizó un encuentro entre empresarios locales para difundir la quinua en grano. Además, el Perú estará presente como país invitado de honor en la feria Asia Fruit Logistica 2019, que se celebrará del 4 al 6 de setiembre en Hong Kong y participaremos en la China International Import Expo Exhibition, a realizarse en de Shanghái del 5 al 10 de noviembre.

Leer también: Importantes compradores de Alemania y EE.UU. interesados en cafés especiales de Junín y Pasco

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *