La pesca del día es distribuida a las tiendas de Tottus y sus plataformas digitales como Tottus.com y el app de delivery Fazil.

Del terminal a tu mesa: conoce el proceso que pasa la pesca del día para llegar a las tiendas TOTTUS

 

¿Te has preguntado cómo llega un pescado fresco a las góndolas de las tiendas Tottus? Detrás ese esfuerzo hay una logística especializada en la que participan pescadores, acuicultores y comercializadores para ofrecerte los productos con toda su calidad y frescura.

Lima, marzo del 2021.- Si hay un factor imprescindible que define la calidad de un producto, ese es sin duda su frescura. Este atributo resulta crucial no solo para los productos perecibles, sino también para los alimentos que provienen del mar.

Un pescado cuando es fresco mantiene sus propiedades intactas. Es mucho más saludable y conserva su riqueza nutricional y alto valor biológico. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un pescado fresco posee un valor nutritivo único, con proteínas de calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como la vitamina A y D, fósforo, magnesio, selenio y yodo.

Además, algunas especies son fuentes ricas de Omega 3, un ácido graso imprescindible para la salud cardiovascular.

Si hablamos del sabor, un pescado fresco también hace la diferencia. Los expertos lo dicen: un ceviche sabe mucho mejor cuando se prepara con un pescado fresco. Sin embargo, para que la pesca del día llegue a la mesa de los peruanos, se requiere todo una cadena de trazabilidad en el que participan pescadores y proveedores, manteniendo una cadena de frío muy especializada.

La ruta de la pesca del día en tiendas Tottus se inicia muy temprano, a las 2:30 a.m., en el terminal pesquero de Villa María del Triunfo. Allí se negocia la compra directa de los pescados y mariscos recién capturados con proveedores autorizados y en cumplimiento con las tallas mínimas de captura. Dependiendo de la temporada, en el listado de compras se incluyen especies como lenguado, corvina, chiarella, atún, cangrejos, fortunos, pulpo, conchas de abanico y más.

El listado cambia dependiendo de las temporadas de captura o veda. Después de culminar las compras en el terminal, se realiza el acopio de los productos marinos a las 4 a.m. De ahí, a partir de las 6 a.m. se despacha la mercadería en camiones con refrigeración habilitada, para conservar la frescura y calidad de los productos.

Finalmente, entre 7:00 a.m. y 10:00 a.m. la pesca del día es distribuida a las tiendas de Tottus y sus plataformas digitales como Tottus.com y el app de delivery Fazil.

Recuerda que un pescado fresco tiene características que resaltan a la vista. Por ello, si quieres preparar un ceviche u otro plato marino, debes tomar en cuenta estos signos:

  • Un pescado fresco tiene ojos abultados y pupila negra y brillante. Cuando el pescado no está fresco los ojos están hundidos y se tornan grises.
  • La piel de un pescado fresco tiene un color vivo. Cuando no está fresco, la piel es blanda y se desprende la carne con facilidad.
  • Las agallas deben tener un color rojo o rosa intenso, y un aspecto limpio y brillante. Cuando el pescado no es fresco, sus agallas se vuelven amarillentas o grisáceas.
  • Las escamas deben estar bien adheridas al cuerpo. Además, es importante ver las vísceras. Una tripa hinchada es síntoma de que el pescado está en mal estado.
  • Y lo más obvio. Un pescado fresco debe oler a mar.

Leer también: Ceviche al auto en tiempos de pandemia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *