El “Día Nacional de los Ajíes”, se celebra cada primer viernes de setiembre

Día de los Ajíes Peruanos: Son 350 variedades que se cultivan a nivel nacional

  • Desde el arnaucho hasta el charapita, los ajíes se consagran como productos bandera
  • Poseen propiedades analgésicas y anticoagulantes, además de su bajo aporte calórico

El “Día Nacional de los Ajíes”, se celebra cada primer viernes de setiembre, y fue instaurada con la RM Nº 0060-2018-MINAGRI y tiene por finalidad promover a nivel nacional, regional y local el conocimiento sobre los ajíes peruanos, su uso en la gastronomía, sus beneficios y su diversidad. También fortalecer el posicionamiento comercial de los productores agrarios que se dedican a este cultivo.

 

La mayor diversidad genética del género Capsicum (ají o pimiento) ha sido encontrada en la cuenca del lago Titicaca, producto domesticado por las culturas antiguas del Alto Perú, desde donde se diseminó y fue paulatinamente asimilado a la dieta de diversos pueblos precolombinos del continente americano, hasta llegar a Mesoamérica, donde también adquirió carácter e identidad regional, distinguiendo a gastronomías como la de México.

Nuestro país cuenta con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registradas, cultivadas en los 24 departamentos del país, siendo los más, el ají amarillo, el ají panca, el ají charapita, el ají montaña, el rocoto, el ají limo, entre otros, así como otros que, sólo son conocidos localmente como el cacho de cabra, pipí de mono, pacae, cerezo, etc.

Los ajíes también tienen usos que trascienden a la alimentación: se consumen como preventivos de afecciones respiratorias, pancreáticas, hemorragias, como analgésico, antirreumático, galactóforo para estimular la producción de leche materna, como antiparasitario y antigripal.

Adicionalmente, el Perú es un país productor y exportador de frutos del genero Capsicum como la páprika seca y pimientos de diversas variedades.

Germoplasma de ajíes peruanos

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) unen esfuerzos científicos para consolidar una Colección Nacional de Germoplasma de Ajíes Oriundos del Perú.

El “Día Nacional de los Ajíes”, se celebra cada primer viernes de setiembre

Actualmente, las colecciones de ajíes del INIA y la UNALM en conjunto conservan más de 900 accesiones (muestras genéticas). El INIA cuenta con 413 accesiones de ajíes y 296 de rocotos; mientras que la universidad tiene más de 200 de ajíes, colectadas en distintas regiones del Perú.

Esta importante unión contribuirá significativamente a clasificar los organismos de la diversidad cultivada de Capsicum y permitirá establecer una sola base científica para fortalecer su conservación, en beneficio de los pequeños productores, consumidores e investigadores.

Leer también: Productores de café participan en Taza de Excelencia Perú 2020

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *