Exportaciones no tradicionales agropecuarias y pesqueras crecieron en enero

Lunes, 9 de marzo de 2020.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las exportaciones no tradicionales agropecuarias y pesqueras lograron, en enero de 2020, crecimientos del 4,3% y 3,8%, respectivamente.

“Estas cifras, comparadas al mismo mes del año anterior, fueron posibles gracias a las mayores ventas de uva (+25,5%), mango (+9.1%), espárrago (+12,9%), palta (+55,9%), conservas de pescado (+23,6%), pescado congelado (+9,7%) y langostino (+5.2%)”, reveló la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona.

La funcionaria del Mincetur añadió que se notó significativos incrementos en las  exportaciones mineras de productos como el oro (+4,4%), estaño (+35%), hierro (+34,7%) y zinc (+24%). Adicionalmente, en la minería no metálica destacó el aumento de las exportaciones de fosfatos de calcio (+9,4%).

Asimismo, también destacó el crecimiento de la exportación de productos químicos (1,9%), gracias al fuerte incremento de las exportaciones de alcohol etílico (+354,3%) y ácido sulfúrico (+103,5%).

“También se dio un aumento en las exportaciones siderúrgicas (+10,2%) gracias a los mayores precios (+5%) y volúmenes exportados (+5%) de productos como el fierro de construcción”, comentó.

EXPORTACIONES TOTALES DISMINUYEN

Pese a los crecimientos de estos sectores y productos, las exportaciones totales del país cayeron 4,3% en el primer mes del año, debido a la reducción de las exportaciones de productos importantes como el cobre (-7,5%), gas natural (-58%), café (-31%), harina de pescado (-23,5%) y productos textiles (-20,7%).

“La exportación de cobre disminuyó debido al menor volumen exportado (-10%). Por su parte, las exportaciones de harina de pescado cayeron 23,5% debido a la baja disponibilidad de anchoveta, afectada ,según Imarpe, por condiciones ambientales. La menor oferta de harina de pescado afectó las exportaciones a China, principal mercado de este bien”, señaló la viceministra Bayona.

De esta manera, las exportaciones peruanas, en enero del 2020, lograron la cifra de US$ 3 668 millones.

EXPORTACIONES A CHINA

Es importante mencionar que las exportaciones a China, principal socio comercial, cayeron 16% en enero de 2020 debido a la reducción de las ventas de dos productos importantes, cobre y harina de pescado, el primero afectado por la reducción del volumen exportado y la segunda por la menor disponibilidad de materia prima (anchoveta). No obstante, las exportaciones de productos como el hierro (+33%) y el zinc (+27%) registraron aumentos.

 DATOS IMPORTANTES

  • Nueve regiones del interior cerraron al alza sus exportaciones: Pasco (+559%), Huancavelica (+437%), Ucayali (+57%), San Martín (+33%), Puno (+28%), Apurímac (+20%), Piura (+17%), Ica (+14%) y Áncash (+14%).
  • Las importaciones aumentaron 3,1% debido principalmente al aumento de las compras de Diesel (+57,2%) y de bienes de capital (+7,4%).

Leer también: Agroexportaciones inician el año con un crecimiento de 2%

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *