"La cabeza del moái se partió. Ese daño es un daño irreversible, que no podemos reparar nunca", lamentó Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma'u Henua, sobre el accidente que ocurrió el domingo

“Daño incalculable”: famosa estatua de la Isla de Pascua quedó destruída por camioneta

  • El conductor chileno fue arrestado después de que su vehículo impactara contra una de las icónicas estatuas moai, construidas hace más de mil años.

La camioneta de un residente chileno se estrelló contra una de las estatuas Moái, principal atractivo turístico de la Isla de Pascua. Tanto la figura de piedra como la plataforma que la soportaba resultaron gravemente dañadas.

El 1 de marzo, las autoridades locales arrestaron al conductor. Según información de CNN, se cree que el accidente fue causado por una falla del freno que hizo que su camioneta se deslizara hacia abajo.

La isla es conocida como Hanga Roa por su pueblo nativo Rapa Nui. El presidente de la comunidad indígena del lugar, Camilo Rapu, declaró al mismo medio que el accidente ha causado un “daño incalculable”.

La cabeza del moái se partió. Ese daño es un daño irreversible, que no podemos reparar nunca, y también es incalculable en cuanto a los costos”, lamentó Rapu.
Por su parte, el alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, solicita regulaciones más estrictas que prohíban que los vehículos conduzcan en los alrededores de las mil estatuas Moái.

La isla es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la Comunidad Ma’u Henua, lamentamos lo sucedido esta mañana en el sector de PU A PAU, donde una camioneta impactó a…

Posted by Ma'u Henua on Sunday, March 1, 2020

Hace ocho años, Edmunds intentó aprobar una medida que prohibiera la conducción, pero no fue tomada en cuenta por el gobierno de Chile, según indicó a El Mercurio de Valparaíso. Sin embargo, considera que el accidente de esta semana podría motivar la consideración de la propuesta.

“Los Moái son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui. [El choque contra la estatua] es una ofensa a una cultura que ha vivido muchos años luchando por recuperar su patrimonio y arqueología”, señaló Edmunds.

Leer también: Avión de Latam que cubría ruta Santiago – Lima aterrizó de emergencia en Tacna

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *