Alsea, operador de establecimientos de comida rápida, restaurantes y cafeterías en América Latina y Europa, anunció a sus accionistas un programa de medidas para reducir sus gastos para sortear los efectos del coronavirus Covid-19.
El conglomerado, que administra franquicias internacionales de cadenas como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, informó que ha cerrado temporalmente establecimientos en España, Portugal, Francia y Benelux (unión económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), mientras que las tiendas en Argentina operan al 92%, en Chile al 52% y en Colombia al 95%.
En México, dijo Alsea, el 99% de los puntos de venta permanecen abiertos, siguiendo «estrictos protocolos de higiene y distanciamiento social”.
«Teniendo en cuenta estos cierres y los requerimientos para que las personas se queden en casa, esperamos que las condiciones comerciales se vean severamente desafiadas en el corto plazo», dijo la compañía en un comunicado emitido a sus accionistas este jueves.
Para hacer frente a esta «situación sin precedentes», la compañía anunció medidas inmediatas para reducir los costos no esenciales y la inversión de capital a menos de 2,000 millones de pesos, desde los 5,000 millones de pesos estimados previamente a la expansión del coronavirus Covid-19.
La compañía informó que redujo “un número importante” de puestos de trabajo en su centro corporativo, que estableció un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo y que redujo las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda.
“Estamos negociando con los sindicatos relevantes buscando apoyo”, informó la empresa.
Leer también: Metro confirmó que trabajador no está infectado de coronavirus