Formalización de bodegas es un reto del Gobierno

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el Reglamento de la Ley General de Bodegueros para impulsar la formalización de estos negocios, la mayoría de subsistencia.

El viceministro de MYPE e Industria, José Salardi, dijo que la norma busca fortalecer el espíritu emprendedor de este tipo de negocio, que está generando ingresos a las familias durante la emergencia sanitaria.

Refirió que con la publicación del Reglamento de la Ley General de Bodegueros se impulsará el negocio de más de 500 mil bodegas identificadas a la fecha, además que promoverá el ingreso de nuevos emprendedores en esta actividad económica.

“Involucra también la formalización de una gran cantidad de ese universo total de bodegas, que actualmente vienen desarrollando sus actividades económicas sin licencia de funcionamiento”.

Vocero. Al respecto, el presidente de la Asociación de Bodegas del Perú (ABP), Andrés Choy, señaló a Correo que el citado reglamento pone vallas más altas para formalizar estos negocios.

Dijo que de las más de 500 mil bodegas existentes en el país, unas 300 mil son informales, pues, por la gran discrecionalidad con la que los inspectores del Indedci y de las municipalidades, aplican las normas, dificultan el otorgamiento de las licencias de funcionamiento.

“Más del 60% de las bodegas no están formalizadas. Es más fácil sacar un RUC (persona jurídica) o un RUS (persona natural), pero conseguir una licencia de funcionamiento, para el que se necesita el certificado del Indeci y el visto bueno de las municipalidades, en mucho más difícil”, precisó.

Dijo que el reglamento de la norma exige requisitos como el “pozo a tierra” para contrarrestar una sobrecarga de energía eléctrica. “Primero, las bodegas solo tienen una refrigeradoras. Hacer un pozo a tierra cuesta S/2 mil, aproximadamente, pero como la mayoría de bodegas son de subsistencia, es difícil que lo puedan asumir”, comentó.

Pequeñas

La ABP precisó que muchas de sus asociadas son bodegas de ventana, que atienden en un espacio muy reducido, el que ganan a una parte dela sala de la casa.

Leer también: Empresas de delivery empezarían a operar desde la próxima semana

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *