Gremios de restaurantes exigen que la gastronomía sea declarada actividad estratégica

Gremios de restaurantes exigen que la gastronomía sea declarada actividad estratégica

 

  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó una guía para que los restaurantes puedan usar espacios públicos.

Los gremios del sector restaurantes solicitaron en la reunión virtual impulsada por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Producción, el pasado miércoles, que este sector sea declarado como una actividad estratégica.

Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), mencionó que esta medida impulsará a otros sectores económicos del país en su recuperación.

“Hemos solicitado que la cocina peruana sea declarada como actividad estratégica, pues dinamiza la agricultura, pesca, genera empleos e impuestos en el país”, comentó.

Indicó que mañana (viernes) tienen la presentación oficial para reforzar las iniciativas, como el aplazamiento de los pagos de IGV e Impuesto a la Renta.

“No pedimos exoneración total, pero sí que exista un trato especial porque la pandemia nos ha perjudicado bastante”, precisó.

Por su parte, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), señaló que deben dar flexibilidades con los pagos de Reactiva Perú.

“Nosotros no vamos a poder pagar y le hemos pedido un plazo mínimo de dos años para el pago y lo óptimo serían tres años más”, refirió.

Agregó que el aforo tampoco tiene que seguir siendo de un 60% porque están ‘matando’ a los restaurantes pequeños.

PUEDEN USAR ESPACIOS PÚBLICOS

Luego que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobara una guía para que los restaurantes puedan usar espacios públicos, el presidente de Armap saludó esta iniciativa debido a que las ventas podrían aumentar en 25%, pero sin llegar a niveles prepandemia.

“Esto nos haría mucho bien porque la restricción de los horarios del toque de queda y el día domingo nos ha dejado en grave problema porque nuestra facturación ha bajado casi en un 40%”, detalló.

También consideró que los alcaldes deben ser aliados para poder facilitar el acceso a los espacios públicos.

“Es necesario que hayan espacios para compartir con la familia, porque la gente que consume en los locales muchas veces tiene que esperar porque se nos redujo el aforo. Ahora con el espacio público se podrá utilizar como una terraza respetando el distanciamiento”, indicó.

En tanto, la presidenta de Ahora Perú mencionó que es una buena opción que los restaurantes usen los espacios públicos, pero no todos podrán hacerlo.

“Es buena la idea porque la gente quiere aire y despejarse del estrés; sin embargo, no somos París o Europa para que todos puedan implementar esas terrazas”, acotó.

Leer también: Destinan S/ 98 millones para potenciar cadenas productivas de Agricultura Familiar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *