Limón y cítricos peruanos amenazados por devastadora plaga

  • La plaga se encuentra en casi todos los países de América del Sur, con excepción de Perú y Chile, por lo que los productores nacionales temen su ingreso al país.
  • Las pérdidas alcanzarían los S/ 454.572.952, ocasionando una crisis a nivel nacional.

Agricultores del país se encuentran en alerta máxima ante el posible ingreso del Dragón Amarillo, enfermedad incurable de los cítricos que afecta la producción del limón, la mandarina y la naranja generando millonarias pérdidas económicas en Colombia, Brasil, Argentina, y Paraguay, a excepción de Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay.

“De establecerse en nuestros cultivos, aun contando con un programa fitosanitario, las pérdidas alcanzarían los S/ 454.572.952, ocasionando una crisis a nivel nacional, que afectaría también en el sector gastronómico, ya que un kilo de limón podría alcanzar precios muy similares o mayores a los que se tuvo en el fenómeno de El Niño Costero”, aseguró el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo.

“Nuestros cítricos están en peligro”, advirtieron la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)

 

Agregó que en un principio se produciría un incremento en los costos del mercado de 20 por ciento en el limón, 25 por ciento en las mandarinas y un 30 por ciento en las naranjas, los mismos que podrían elevarse ocasionando una crisis a nivel nacional, que afectaría también en el sector gastronómico, ya que un kilo de limón podría alcanzar precios muy similares o mayores a los que se tuvo en el fenómeno de El Niño.

Pedro Molina, jefe del Senasa, sostuvo que dicha plaga mermaría entre el 80% y el 90% de los cultivos nacionales de limón, además de afectar fuertemente los de otros cítricos como la naranja, la mandarina, la lima y la toronja.

La reciente investigación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA y la Asociación de Productores  sobre los daños que ocasionarían en la cadena de cítricos el ingreso de la enfermedad, estima que se perderían 5.4 millones de jornales y se dejarían de recibir S/ 166.4 millones de inversiones privadas.

El reconocido chef Adolfo Perret, primer cocinero peruano miembro y representante de La Académie Culinaire de Francia, recordó que “el limón es irremplazable en la comida peruana y su escasez afectaría el turismo, en especial el turismo gastronómico”.

“Hay más de 100,000 restaurantes en todo el país, que tendrían dificultades para utilizar el limón en la preparación de sus platos. Cuando tuvimos el fenómeno El Niño en el 2017, hubo escasez de limones y muchos restaurantes tuvieron que reemplazar muchos platos por otros sin limón. ¿Qué sería de la comida peruana sin los marinados y sin el ceviche?”, cuestionó.

La preocupación se centra en que el vector (insecto transmisor) o el hongo que lo transmite, se encuentra en países de Sudamérica, esta cercanía se convierte en una latente amenaza para los cultivos de cítricos peruanos. Por ello, se recomienda no traer al Perú, plantas, ¡ni una sola ramita!, que pongan en peligro a nuestra gastronomía y familias productoras de frutas.

El Perú es libre del Dragón Amarillo. Sin embargo, por los riesgos que genera el comercio informal internacional, a la fecha se han presentado focos del insecto en zonas urbanas de Piura y en el distrito La Cruz en Tumbes que gracias a la vigilancia que realizan productores y especialistas en sanidad agraria, han sido controlados y eliminados.

La especialista en fitopatología  del SENASA, Betty Matos, explicó que cuando se detecta un foco del insecto transmisor, se fumiga la zona y se realiza un monitoreo en un radio de medio kilómetro, de lo contrario se amplía el radio a 1 km  y así sucesivamente hasta eliminar el riesgo por completo.

Leer también: Perú será uno de los países presentes en la Expo Dubái 2020

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *