Mauka es un nuevo, e interesante restaurante, en donde la cocina se fusiona con el arte y la biodiversidad para ofrecer un viaje emocional a través de los sabores. Al frente del spot gastronómico se encuentra la chef Pía León.

Este se ubica en el Hotel Palacio Nazarenas de Cusco y busca rescatar los ingredientes perdidos, así como revivir los cultivos en peligro de extinción. Por esta razón, su nombre, Mauka, es en honor de un tubérculo inca, el cual ha sido descuidado en la región andina

“Lo lindo de este camino de ser cocinero es que siempre te encuentras con productos que nunca has visto. Muy emocionada con este nuevo proyecto en Cusco, junto con @belmond”, compartió Pía León, hace algunas semanas al referirse a este restaurante, en el cual es la directoria culinaria y el chef principal es el cusqueño Leonel Almanza.

La propuesta de Mauka

Cada uno de los platos que componen la carta de este spot están dedicados a una amplia variedad de lugares deliciosos y significativos. Por ello, en el menú aparecen ingredientes como granos del altiplano andino, maíz gigante de Urumbamba, yuyo de Pampa, caiguas ahumadas, cebollas nativas y mandarinas ácidas.

Asimismo, se encuentran platos como Panza de cerdo confitada, Pato ahumado, entre otras exquisitas propuestas, mismas que puede ser disfrutadas acompañadas de un cóctel elaborado con hierbas aromáticas que crecieron en el Valle Sagrado o una copa de los mejores vinos de Perú y Sudamérica.

Uno de los objetivos de Mauka es posicionarse como protectores de la biodiversidad. Para ello, el restaurante busca estrechar relaciones con los agricultores locales, formar así un vínculo que enlace el pasado, presente y futuro. Entonces, se crea una conexión consciente y significativa.

“A través de mi trabajo pretendo preservar y mostrar la megadiversidad de mi país”, comentó la Pía León.

Leer también: Restaurantes al paso: ¿Cómo se puede aprovechar este tipo de formato en Perú?