La tlayuda fue el vencedor del concurso de Street Food Latinoamérica organizado por Netflix 
El cebiche peruano y la tlayuda mexicana se disputaron palmo a palmo el primer lugar.

Tlayuda mexicana: El platillo que superó al ceviche en concurso de Netflix ¿cómo se prepara?

A propósito de la serie documental “Street Food: Latinoamérica”, Netflix compartió en su cuenta de Twitter una votación para saber cuál es el mejor plato callejero de la región. El cebiche peruano y la tlayuda mexicana se disputaron palmo a palmo el primer lugar.

La tlayuda fue el gran vencedor del concurso de Street Food Latinoamérica organizado por Netflix en Twitter. Pese a que el ceviche incrementó sus votos el último día de competencia, el platillo que representó a la gastronomía de México logró hacerse con el primer puesto tras un reñido tramo final. 

Conocida también como clayuda o ‘pizza mexicana’, este plato autóctono del país azteca recibió el apoyo de diversas autoridades, entre las que destacaron el embajador de Estados Unidos en México y el gobernador de Oaxaca, para ganar el concurso.

Choripan argentino quedó relegado

Para la final, miles de usuarios de ambos países se enfrentaron en la red social buscando que su platillo nacional logre el primer puesto. Los argentinos, quienes también competían con el choripán, quedaron relegados al tercer puesto.

¿Qué es la tlayuda?

La tlayuda es una tortilla, hecha de maíz, de gran tamaño a la que se le unta grasa de cerdo, pasta de frijol, col y quesillo; luego se pone al fuego y se tuesta un poco hasta que quede crujiente.

Existen diversas variantes, aunque todas comparten como base la tortilla de maíz. No obstante, se les agrega chepiche, tasajo, cecina enchilada, chorizo o incluso chapulines.

Este platillo suele comerse en puestos peatonales en la calle, a cualquier momento del día, en sus versiones dulces y saladas.

La Tlayuda mexicana es conocida también como clayuda o ‘pizza mexicana'
La Tlayuda mexicana es conocida también como clayuda o ‘pizza mexicana’

¿Cómo se prepara la tlayuda?

Para preparar el platillo estandarte de Oaxaca que aparece en la serie Street Food Latinoamérica de Netflix, debes tener en cuenta que el sabor cambiará mucho en caso de que no utilices los ingredientes tradicionales. Por ello, a continuación te presentamos la receta de la tlayuda clásica.

Ingredientes:

– 2 tortillas tlayudas

– 500 gr de quesillo

– 2 paltas

– 2 jitomates

– 100 gr de cebolla blanca

– 100 gr de grasa de cerdo

– 150 gr de frijoles refritos

– Sal al gusto

– 500 gr de tasajo

Preparación

Pon a calentar con fuego muy lento los frijoles. Una vez que empiecen a sacar borbotones, apágalos y déjalos enfriar un poco.

En una parrilla, pon a asar el tasajo. Una vez que esté listo por ambos lados, guárdalo. Recuerda que no debe quedar duro, sino suave y masticable.

Corta rodajas de la cebolla y de los jitomates. También rebana el aguacate y resérvalo. Luego, corta pedazos de 20 centímetros de quesillo y deshébralos.

Toma una de las tortillas y, con la ayuda de una cuchara, esparce el asiento de chicharrón por toda su superficie. Este asiento es especial, porque le da a la tlayuda un sabor único.

Pon sobre la tortilla una primera capa de frijoles. Luego tápala con otra de quesillo. Ponle todo el que quieras.

Coloca unas tres o cuatro —es a gusto personal— rebanadas de jitomate, así como la cebolla y el aguacate en rodajas. Ponle hasta arriba los chapulines. A continuación, espolvorea un poco de sal.

Lleva tu tlayuda al asador cuando los carbones ya no tengan fuego y la brasa no queme. Deja ahí la tortilla, hasta que los frijoles empiecen a hervir de nuevo y el quesillo se deshaga.

Finalmente, agrega en la parte de arriba un trozo de la carne asada. Recuerda que también puedes cerrar la tlayuda para que sea más fácil comerla.

¿De dónde proviene la tlayuda?

La tlayuda es originaria de Oaxaca, uno de los 32 estados de México. En ese sentido, es importante señalar que este platillo es considerado como Patrimonio Cultural e Inmaterial por la UNESCO desde el año 2010.

Este reconocimiento tiene como objetivo principal conservar las tradiciones y costumbres ancestrales del país azteca.

De acuerdo con distintos portales de comida, así como el mismo Netflix presenta en Street Food Latinoamérica, para probar las mejores tlayudas se deben recorrer los puestos en las calles oaxaqueñas, aunque en otras zonas como Puebla, la Ciudad de México.

¿Cuál es el significado de tlayuda?

El nombre de la tlayuda proviene de la palabra náhuatl “tlao-li”, que significa maíz desgranado, y del sufijo “uda”, que quiere decir “abundancia”.

¿Dónde puedo comer una tlayuda en Lima?

En Lima existen diversos restaurantes de comida típica mexicana, entre los que destaca el Chilanguito, establecimiento que dentro de su oferta culinaria también incluye la tlayuda.

Además de este platillo oaxaqueño, también presenta chilaquiles, enchiladas y una amplia diversidad de tacos.

Leer también: 03 razones y recetas para conmemorar el Día Internacional del Tequila sin salir de casa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *