Desde el lunes 22 de junio los mercados de abastos del país atenderán a sus clientes al 100% de sus actividades comerciales, con la venta de todo tipo de productos, desde alimentos hasta ropa, artículos de cocina, servicios de zapatería, entre otros.
Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, sobre la ampliación de actividades económicas de la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas que se suspendieron por la declaratoria del estado de emergencia sanitaria a consecuencia del covid-19.
En los mercados, además de los puestos de abarrotes de carnes, vegetales y frutas, que no dejaron de atender al público durante la cuarentena, otras actividades como la venta de ropa, menajes, artículos de cocina, florerías, reparadoras de zapatos, entre otras, volverán a desarrollarse con normalidad desde la próxima semana.
La norma también autoriza el desarrollo de las actividades comerciales a nivel nacional para atención directa al público, y el reinicio de aquellas que no fueron incluidas en las fases 1 y 2 de la Reanudación de actividades, y que se realizaban en los mercados de abasto antes de la declaratoria del estado de emergencia nacional.
El estado de emergencia se aprobó mediante el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM y ampliado temporalmente mediante los Decretos Supremos Nº 051-2020-PCM, Nº 064-2020-PCM, Nº 075-2020-PCM, Nº 083-2020-PCM y Nº 094-2020-PCM.
¿Menores en espacios comerciales?
Si bien la norma excluye a los mercados y conglomerados comerciales, en este periodo de cuarentena, vigente hasta el 30 de junio, no se permite la movilización libre de menores de edad.
La única salvedad es que los menores de edad pueda realizar actividades diarias alrededor de su domicilio y con restricciones para el control sanitario.
Leer también: Centros comerciales ofrecerán buenos precios a clientes a partir de este lunes