Home Sin categoría Mincul dispone ingreso libre por ruta alterna para visitar exteriores del complejo de Kuélap

Mincul dispone ingreso libre por ruta alterna para visitar exteriores del complejo de Kuélap

by Flor de Maria Mendoza
0 comment
Mincul dispone ingreso libre desde hoy por ruta alterna para visitar exteriores del complejo de Kuélap

 

Con el fin de promover el turismo en el Perú, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, aprobó acondicionar una ruta alterna para que los turistas nacionales y extranjeros puedan visitar los exteriores del Monumento Arqueológico de Kuélap totalmente gratis a partir de este domingo.

Este santuario, ubicado en la provincia de Luya, en Amazonas, tuvo que ser cerrado el pasado mes de abril, a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica sur, afectando seriamente al complejo arqueológico.

“Se ha identificado y acondicionado una ruta alterna para la visita turística hasta la parte externa del Monumento Arqueológico de Kuélap, sin que ello implique el uso interno del mismo; a fin de promover el turismo de este importante recurso arqueológico, lo cual contribuirá, además, a dinamizar la economía de muchas familias (local, regional y nacional)”, señala la resolución ministerial publicada este domingo en el diario oficial El Peruano.

El ingreso libre a la ruta alterna externa del complejo de Kuélap inicia tras la publicación de la norma y tendrá como fecha límite el 31 de octubre de 2022.

“Resulta conveniente establecer una tarifa promocional de S/ 0,00 (Cero y 00/100 soles), que permita el ingreso libre al Monumento Arqueológico de Kuélap, para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, desde el día de la publicación de la resolución hasta el 31 de octubre de 2022″, se lee.

¿Cuál será la nueva ruta?

La nueva ruta de acceso libre para los turistas nacionales y extranjeros se inicia en el parador turístico, continuando el recorrido por el entorno natural que rodea la Fortaleza de Kuélap y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos Chachapoya. Fuentes del sector precisaron que la parte interna del complejo arqueológico todavía no esta habilitada para visitas debido a labores de conservación y mantenimiento.

El Mincul señala que la apertura de la nueva ruta de acceso es resultado de un trabajo coordinado entre la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas, Indeci, Dircetur Amazonas, Policía de Turismo, Municipalidad Provincial de Luya, Municipalidad Distrital de Tingo, empresa privada y asociaciones de turismo, quienes realizaron jornadas de limpieza y mantenimiento de la nueva ruta.

Hace unos días se hizo la colocación de los paneles informativos respectivos donde se lee “Visita Kuélap de una manera diferente”.

Cabe precisar que los visitantes al complejo arqueológico de Kuélap deben cumplir con los protocolos de bioseguridad impuestos por el gobierno ante la pandemia del COVID-19; es decir, deberán cumplir con el uso de la mascarilla para evitar contagios y presentar su carné de vacunación con las dosis recomendadas.

Fuente: Perú21

Leer también: Ministerio de Cultura recupera pacíficamente terreno en la Zona Arqueológica de Caral

You may also like

Leave a Comment