Ceviche al auto en tiempos de pandemia
La tradicional cevichería María Pastor, restaurante emblemático de Jesús María, lanza un nuevo servicio, en pandemia, para cumplir con el exigente paladar de sus comensales:…
Jueves, 15 de octubre de 2020.- Cada vez se encuentra más cerca el reinicio de las actividades turísticas, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó en el Diario Oficial El Peruano el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje, caminata y alta montaña”.
Este documento fue aprobado a través de la Resolución Ministerial Nº 211-2020-MINCETUR, y lleva la rúbrica de la ministra Rocío Barrios.
ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA
La norma legal actualiza el protocolo aprobado anteriormente (R.M. N° 171-2020-MINCETUR). El cambio central es que se suma la actividad de alta montaña.
Gracias a este documento las agencias de viaje, que prestan este tipo de servicios, podrán volver a operar. Para ello deberán tener registrado el “Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, de acuerdo a lo establecido en la R.M. N° 448-2020/MINSA y enviarlo al correo electrónico empresa@minsa.gob.pe.
Es importante recordar que, además de cumplir con el protocolo, las agencias deben acatar el Reglamento de Seguridad para la Prestación del Servicio Turístico de Aventura y el Reglamento de Canotaje Turístico, según corresponda.
SOBRE EL PROTOCOLO
El “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje, caminata y alta montaña” establece una serie de medidas para salvaguardar la salud de los trabajadores y usuarios.
Así, el documento comprende, principalmente, las medidas preventivas sanitarias que se deben aplicar antes, durante y al término de la operación de estas actividades, así como para el uso y desinfección del equipamiento y las condiciones para el pernocte en campo.
Cabe indicar que el proyecto del protocolo fue elaborado por el Cenfotur, en coordinación con los representantes del sector privado, y revisado por el Ministerio de Salud.
El Mincetur invoca a los gobiernos regionales y locales a monitorear el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el protocolo. Como se recuerda, tanto los gobiernos regionales y locales, según sus competencias, son los responsables de hacer las verificaciones e inspecciones. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de su iniciativa “Turismo Seguro”, brindará el apoyo a las labores de fiscalización.
IMPORTANTE
El ““Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje, caminata y alta montaña” puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/
El vacacionista nacional ha venido incrementando las actividades de turismo de aventura de manera sostenida en los últimos tres años. Pasando de un 6% en el 2017 al 15% en el 2019.
Leer también: Machu Picchu abrirá sus puertas al turismo desde el 1 noviembre