El Mincetur publicó el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje, caminata y alta montaña”

Aprueban protocolo sanitario sectorial para turismo de aventura, canotaje, caminata y alta montaña

Jueves, 15 de octubre de 2020.- Cada vez se encuentra más cerca el reinicio de las actividades turísticas, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó en el Diario Oficial El Peruano el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje, caminata y alta montaña”.

Este documento fue aprobado a través de la Resolución Ministerial Nº 211-2020-MINCETUR, y lleva la rúbrica de la ministra Rocío Barrios.

ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA

La norma legal actualiza el protocolo aprobado anteriormente (R.M. N° 171-2020-MINCETUR). El cambio central es que se suma la actividad de alta montaña.

Gracias a este documento las agencias de viaje, que prestan este tipo de servicios, podrán volver a operar. Para ello deberán tener registrado el “Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, de acuerdo a lo establecido en la R.M. N° 448-2020/MINSA y enviarlo al correo electrónico empresa@minsa.gob.pe.

Es importante recordar que, además de cumplir con el protocolo, las agencias deben acatar el Reglamento de Seguridad para la Prestación del Servicio Turístico de Aventura y el Reglamento de Canotaje Turístico, según corresponda.

SOBRE EL PROTOCOLO

El “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje, caminata y alta montaña” establece una serie de medidas para salvaguardar la salud de los trabajadores y usuarios.

Así, el documento comprende, principalmente, las medidas preventivas sanitarias que se deben aplicar antes, durante y al término de la operación de estas actividades, así como para el uso y desinfección del equipamiento y las condiciones para el pernocte en campo.

Cabe indicar que el proyecto del protocolo fue elaborado por el Cenfotur, en coordinación con los representantes del sector privado, y revisado por el Ministerio de Salud.

El Mincetur invoca a los gobiernos regionales y locales a monitorear el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el protocolo. Como se recuerda, tanto los gobiernos regionales y locales, según sus competencias, son los responsables de hacer las verificaciones e inspecciones. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de su iniciativa “Turismo Seguro”, brindará el apoyo a las labores de fiscalización.

IMPORTANTE

El ““Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje, caminata y alta montaña” puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/mincetur/normas-legales/1272076-211-2020-mincetur

El vacacionista nacional ha venido incrementando las actividades de turismo de aventura de manera sostenida en los últimos tres años. Pasando de un 6% en el 2017 al 15% en el 2019.

Leer también: Machu Picchu abrirá sus puertas al turismo desde el 1 noviembre

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *