El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena pidió al gobierno incluir al Banco de La Nación como ente que otorgue los créditos (S/. 500 millones de soles) a las empresas turísticas que la soliciten ante la negativa de la banca comercial afiliada a la Asociación de Banco (ASBANC) en apoyar al sector.
“Ya hemos hecho el pedido a través de la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Rocío Barrios a fin que analice esa posibilidad, teniendo en cuenta que el Banco de La Nación, en su rol subsidiario, puedan darnos crédito a nivel nacional a través del FAE Turismo y podrían llegar estos créditos a la micro y pequeña empresa que hoy día se sienten castigados”, precisó.
A la fecha algunas cooperativas y una caja rural han recibido de COFIDE unos 50 millones de soles a fin de otorgar los créditos a las empresas turísticas interesadas.
Al ser consultado sobre la negativa de los bancos comerciales en otorgar créditos a través del FAE Turismo, el titular de CANATUR sostuvo que tienen “mucha liquidez y ellos quieren colocar su propio dinero”.
“Por ejemplo, si quiero viajar a Machu Picchu, voy a tener que pagar de 45 a 50 por ciento de tasas de interés al año (utilizando un crédito de un banco comercial). Eso es absurdo. La banca comercial no está pensando en forma solidaria. Solamente desean ganar más dinero con altas tasas de interés. En momentos que el país sufre una crisis económica y sanitaria, me parece que es una actitud mezquina y mercantilista”, afirmó.
Canales Anchorena manifestó que el 92 por ciento de la actividad turística provienen de las micro y pequeñas empresas (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, artesanía y transporte turístico) “y todos han pasado por los bancos para solicitar los créditos respectivos”.
“El turismo moviliza cuatro puntos del Producto Bruto Interno (PBI) que significa 12 mil millones de dólares a la economía nacional. Eso significa que el 92 por ciento (11 mil millones de dólares) son facturados y generados por las micro y pequeñas empresas”, reveló.
Visitar Machu Picchu
De otra parte, el titular de CANATUR manifestó que se presentado la gran oportunidad para que el turista nacional pueda visitar el Santuario Histórico de Machu Picchu, a partir del próximo 01 de noviembre, teniendo en cuenta que es un destino caro para el visitante local.
“Solamente 300 mil peruanos van a Machu Picchu por año mientras 1.5 millón de turistas extranjeros visitan nuestra ciudadela. A cada peruano le cuesta, en promedio, 750 soles para visitar una de las siete maravillas naturales del mundo”, declaró.
Al respecto, Canales Anchorena reveló que en un esfuerzo del sector privado, uno podrá visitar Machu Picchu por solamente 350 soles.
“Hemos hablado con los operadores ferroviarios y van hacer un esfuerzo muy grande para los siguientes tres meses a fin de motivar a que la gente vaya a Machu Picchu. Por 350 soles, podré ir en tren, subir en bus a Machu Picchu y recibir los alimentos respectivos. Esta es una oportunidad para los peruanos a fin que conozca lo nuestro”, detalló.
Leer también: CANATUR: “Los protocolos sanitarios del Perú superan en exigencias a la OMS”