La Reserva Nacional Tambopata reabrió sus puertas a los visitantes desde el lunes 16 de noviembre, como parte de la reactivación turística en la región Madre de Dios. Esta sucursal del paraíso deslumbra por su espectacular belleza paisajística y la megadiversidad biológica que alberga y que estamos llamados a preservar.
La administración y los guardaparques de esta área natural protegida por el Estado se encuentran listos para reanudar las actividades turísticas tras la implementación del protocolo sanitario para prevenir y evitar la propagación del covid-19. El aforo establecido para esta primera etapa de reapertura turística es de 205 visitantes diarios.
Sectores turísticos
La Reserva Nacional Tambopata cuenta con tres sectores turísticos importantes por su biodiversidad biológica: Sector Sandoval, Medio Tambopata y Alto Tambopata. Entre las principales actividades que se practican destacan las caminatas por el bosque, el paseo en bote por el lago meándrico y la observación de paisajes amazónicos, de flora y fauna silvestre, principalmente aves, reptiles y mamíferos silvestres.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), durante el año 2019 la afluencia de visitantes a la Reserva Nacional Tambopata registró 65,460 visitantes entre nacionales y extranjeros, de los cuales un 64 % visitaron el lago Sandoval, un 17% el sector Medio Tambopata y un 19 % el sector Alto Tambopata.
Ello evidencia un incremento de la demanda de turistas internos y público local durante los años 2015 al 2019, logrando que la Reserva Nacional Tambopata se posicione como una de las áreas naturales protegidas con más recaudación y aporte económico para la conservación en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, destacó el Sernanp.
Leer también: Atractivos de Moquegua serán admirados desde bus panorámico