- Como se sabe, debido a la cantidad de infectados, los viajes interprovinciales continúan prohibidos en las regiones de Ancash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) informó que desde el 15 de julio, día de la reactivación del transporte interprovincial de pasajeros, se movilizaron 205,368 personas a nivel nacional mediante dicho servicio. Se trata de la cifra registrada hasta el 28 de julio.
La SUTRAN informó que de Lima a provincias se movilizaron 69,997 personas, mientras que de provincias a Lima se transportó a 68,513 pasajeros. Asimismo, 67,128 personas se movilizaron entre las regiones.
En dicho periodo se movilizaron 9,400 buses interprovinciales a nivel nacional y se registraron 310 terminales terrestres operativos en el país.
Como se sabe, debido a la cantidad de infectados, los viajes interprovinciales continúan prohibidos en las regiones de Ancash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín. Tales regiones permanecen en cuarentena.
Viajes humanitarios:
Por otro lado, la SUTRAN informó que durante el periodo de viajes interprovinciales humanitarios que se realizaron entre abril y julio, se movilizaron 36,517 personas y se supervisó 1,158 vehículos.
Viajes seguros:
Para asegurar que los viajes cumplan los requisitos técnico/operativos, y los protocolos de sanidad que eviten la propagación del Covid-19, la SUTRAN emprende el Plan “Viaje Seguro 2020” con el 100% de su capacidad operativa: 923 inspectores, quienes trabajan junto a la Policía Nacional.
Los inspectores desplegados en 235 puntos de control –fijos y móviles- fiscalizan el cumplimiento de lineamientos obligatorios para prevenir focos de contagio: desinfección de buses, declaraciones juradas de pasajeros, uso de mascarillas y protector facial, y controles de temperatura, entre otros.
Para ello se apoyan en herramientas tecnológicas como el Fiscamóvil, aplicativo utilizado en celulares que reduce el tiempo en las intervenciones y hace transparente la fiscalización.
En forma paralela, el Centro de Gestión y Monitoreo (CGM-SUTRAN) realiza el monitoreo satelital del desplazamiento de los buses, y reporta sus límites de velocidad, incidencias o accidentes, para fortalecer la seguridad de los viajes.
La SUTRAN recuerda a los usuarios utilizar servicios de transporte interprovincial formal, y cumplir estrictamente los protocolos sanitarios y las indicaciones de las autoridades.
Leer también: Transporte interprovincial movilizó a 81 mil pasajeros en 1 semana