El incremento de tarifas provocará que suba el precio de los pasajes, disminuya “aún más” la demanda y termine de “pulverizar” al sector aerocomercial, según la AETAI.
La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) advirtió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) analiza la posiblidad de incrementar las tarifas que se cobran a los usuarios en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tras la publicación de la Resolución de Consejo Directivo Nº 0029-2020-CD-OSITRAN.
“(La norma) busca evaluar el procedimiento para aumentar las tarifas que cobran los aeropuertos a todos los usuarios (incluyendo a las tarifas que pagan los pasajeros) por la emergencia sanitaria ocurrida por el COVID-19”, dijo la AETAI en un comunicado.
La asociación aseveró que la propuesta viene siendo analizada por pedido de Lima Airport Partners (LAP), concesionaria a cargo del aeropuerto.
Según la AETAI, la medida llama atención, dado que “en otros países como Colombia y Brasil más bien buscan exonerar o disminuir este tipo de pagos”.
“El incremento de estas tarifas solo conllevará a que las aerolíneas, ya golpeadas financieramente, tengan que abonar mayores montos a LAP por los mismos servicios brindados”, sostuvo.
El gremio también señaló que un posible aumento de tarifas provocará que suba el precio de los pasajes, disminuya “aún más” la demanda y se termine de “pulverizar” al sector aerocomercial.
“LAP gozó de una demanda exponencial en el aeropuerto, la cual superó con creces a la proyectada en su momento, la cual nunca sufrió algún ajuste de parte del concedente. Nos sorprende que cuando la situación varía, sí se trate de castigar a los usuarios, incluyendo a los pasajeros así como a los importadores y exportadores”, refirió.
La AETAI también pidió que se cancele la compensación pendiente por US$ 300 millones a favor de los usuarios y pasajeros por la postergación del nuevo terminal y segunda pista durante más de 13 años antes de analizar la propuesta de las tarifas.
Leer también: Protocolo para reinicio de transporte aéreo será aprobado en próximos días