La Asociación de Exportadores (Adex) de Perú emitió un informe con los estados actuales de las operaciones de los puertos de Latinoamérica, donde en general se trabaja con normalidad pero bajo ciertas restricciones.
América del Norte y Central
Según el reporte, en México los puertos continúan con sus actividades con regularidad.
En Panamá la movilización de carga se ha mantenido en los cinco puertos más importantes del país. No obstante, se reportó una disminución de carga en algunos terminales debido a la disminución del comercio con Asia. Por otro lado, el Canal de Panamá presenta algunas limitaciones en sus operaciones debido a la ausencia de lluvias.
En Costa Rica los servicios semanales del Terminal de Contenedores de Moín (TCM) continúan operando con regularidad; mientras que en Guatemala los puertos operan con horarios especiales por el toque de queda a partir de las 16.00 horas.
En República Dominicana las operaciones portuarias se mantienen con regularidad. Todo el personal involucrado en la cadena logística puede circular desde el puerto, depósito temporal aduanero o fiscal, hasta su destino final en las instalaciones del importador. En Honduras las operaciones portuarias también se mantienen con regularidad.
América del Sur
En Argentina el comercio exterior fue declarado una actividad esencial para la economía. Cabe señalar que se están generando demoras en los trámites aduaneros y de otros organismos, y algunos puertos están operando con restricciones de horario.
En Bolivia las fronteras principales para el ingreso de productos peruanos, Desaguadero e Iquique, funcionan con normalidad desde las de 8:00 horas a las 13:00 horas. Los camiones de carga pueden transitar sin problema en los horarios establecidos.
En Brasil las operaciones de comercio exterior de bienes en los puertos funcionan regularmente y se mantienen todas las actividades de manejo de carga. Asimismo, se han priorizado las importaciones realizadas por importadores certificados en la modalidad de Operador económico Autorizado (OEA).
En Colombia se decretó que se pueden realizar todas las actividades del comercio exterior por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Hasta la fecha se ha reportado normalidad en todos los procesos relacionados con manejo de carga.
En Chile los puertos funcionan regularmente, pero el turno noche no está operativo, lo cual ha generado demoras. Además, se han generado cobros adicionales por concepto de seguridad.
Finalmente, en Ecuador todas las instituciones vinculadas al comercio exterior están funcionando con normalidad en puertos, aduanas, servicios de vigilancia y operadores logísticos. No obstante, muchos importadores no están nacionalizando sus contenedores, lo cual está generando problemas para las navieras que no reciben los pagos correspondientes por sus servicios, razón por la que las líneas navieras están restringiendo la liberación de los contenedores en función a los pagos oportunos de los importadores. Esto está empezando a afectar el flujo normal de las operaciones de importación.
Fuente: mundomaritimo.cl