Rutas alternas de ingreso a Machu Picchu se definirán en agosto

Con la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero se espera que lleguen alrededor de 8 millones de personas a la ciudad de Cusco, afirmó el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.

Dijo que, aunque todavía falta mucho para la puesta en marcha del nuevo terminal aéreo, quiere adelantarse con proyectos que podría tener el menor impacto en la visita de los turistas a la ciudadela inca de Machu Picchu.

“Estaremos pasando de 4 millones a más de 6 millones de pasajeros, eso definitivamente va a tener un impacto en la zona, y más en la ruta a Machu Picchu”, expresó Benavente, quien mencionó que, de esta cifra, el 90% de los viajeros llegan al Cusco para conocer Machu Picchu, y ante ello deberían estar preparados.

Actualmente, son tres las rutas de acceso al santuario histórico, la más concurrida es por la vía del tren hasta Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes). Por esta vía el tiempo de llegada es entre 2 y 3 horas.

El otro ingreso es por la ruta de Santa Teresa que implica una serie de tramos en bus de 6 horas, caminatas o tramo en tren por el borde del río Vilcanota. Por esta vía el viaje podría demorar de una a tres horas. “Por Santa Teresa están llegando 230 mil turistas al año”, expresó el gobernador cusqueño.

Para ello, la Unidad de Gestión del Santuario de Machu Picchu, que preside la región del Cusco, y lo integran los ministros de Cultura, de Ambiente, de Comercio Exterior y el alcalde de Machu Picchu, se reunirá el 12 de agosto.

En esta fecha se definirán las regulaciones y mejoras en las rutas de acceso para Machu Picchu, enfocados en la ruta de Santa Teresa.

Cabe indicar que el Mincetur elaboró un estudio sobre las alternativas para el ingreso a Machu Picchu, la misma que implicaba tramos en tren y ascensores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *