Pisco Punch

Hoy 28 de agosto celebramos el Día del Pisco Punch

Uno de los cocteles que ha llevado al pisco por todo el mundo es el famoso Pisco Punch. Este cocktail, que se originó en San Francisco a mediados del siglo XIX, fue el primero que llevó el destilado peruano entre sus ingredientes. Es más, nació cerca de sesenta años antes del hoy reputado Pisco Sour. Fue creado por el bartender escocés Dundan Nicol en el emblemático bar Bank Exchange, que se alojaba en la bahía de San Francisco en California.

Para esos tiempos, Nicol popularizó tanto el Pisco Punch, que se convirtió en el cocktail insignia de la ciudad y de toda la Costa Oeste de Estados Unidos. Por ello al Bank Exchange era concurrido por los intelectuales de la ciudad, así como escritores, actores y políticos de la época. Este bar abrió sus puertas en 1854, pero años después, en 1887, Nicol decide comprarlo por el aude que tuvo el cocktail.

Fue tanta la popularidad del Pisco Punch, que los visitantes a la ciudad tenían que pasar por el Bank Exchange para poder sentirse en la ciudad. Pero todo esto acabó en 1920 cuando se inicia el Acta de Prohibición y el bar cerró.

La Prohibición se levanta recién en 1933 y el Pisco Punch regresó a las barras, pero esta vez el bar de moda (post-prohibición) fue el House of Pisco. Sin embargo, el Perú dejó de exportar pisco a Estados Unidos al iniciarse la Segunda Guerra Mundial y de la noche a la mañana, desapareció el emblemático ponche de los bares de California. Si hablamos de pisco, este pisó San Francisco en 1779, cuando San Francisco aún era una comarca del Virreinato de la Nueva España. Documentos históricos mencionan que llegó a bordo de la fragata Favorita, del navegante Francisco de la Bodega y Quadra, nacido en Lima.

Gracias a las investigaciones del historiador peruano Guillermo Toro Lira, con su libro Alas de los Queribunes (2006), es que se logra redescubrir toda esta maravillosa crónica de este cocktail. Es así que la ciudad de San Francisco se reencontró con su pasado a través del Pisco Punch.

Hoy es un cocktail que está en diversas cartas del mundo, pues ser versátil, sabroso y, sobre todo, lleno de historia. Es por ello que este viernes 28 de Agosto, una serie de bartenders peruanos que están realizando cocteles delivery, han preparado ofertas para que todos en sus casas puedan festejar su día con un Pisco Punch en casa. Bajo el #PiscoPunchEnCasa, la bebedores podrán compartir sus fotos en las redes sociales. Los bartenders que estarán preparando pisco punch este viernes son Diego Macedo (www.barsiete.com), Alonso Palomino (@bee4cocktaails), Nando Córdova (@rum_cocktails), Frank Alvarado (@almacockails.pe), Luiggy, Alexis Arteaga (@Alexis.a.Hardshake) y Lucia Meléndez (@camaleonicabarandfood).

Y si gustas prepararlos en casa acá la receta:

Receta del Pisco Punch

Cristaleria: Copa amplia de Vino blanco o de Vino Chica

– 4 a 6 hielos
– 2 oz de Pisco Italia
– 3/4 oz de Jarabe de Piña
– 2 oz de Agua de Piña
– 1/4 oz zumo de limón
– Decorar con Piña trozada y 1 cereza

Pará obtener el jarabe de piña, picar la piña Golden, Cayena O Hawaiana madura en cubos, y dejar reposar en Jarabe de goma de un día para el otro.

Luego, retiramos los pedazos de fruta, nos quedamos con el Jarabe de Piña, y los cubos los ponemos a macerar en pisco, para después utilizar para decorar el coctel.

Agua de Piña

– Hervir en una olla
– 1 1/2 litro de agua
– Cáscaras de 1 Piña a más
– Clavo de olor
– Canela
– Colar, servir, y dejar enfriar

Debe salir bien saborizada y amarilla
By @IvanDeLosRios

Este año los piscos que hacen posible el Dia del Pisco Punch son Qollque, Barsol, Navas de Tolosa y Queirolo, que los puedes adquirir a través de sus redes sociales.

Leer también: Un brindis por el Día Internacional del Whisky Sour

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *