Viña chilena le gana a Perú la marca “pisco” en Reino Unido

“El fallo significa que el viñedo Santa Rita puede registrar su etiqueta con el término como marca registrada”, señaló la World Intellectual Property Review.

Y en ese contexto, la viña chilena Santa Rita se adelantó y registró la marca en Reino Unido, lo que significa que los consumidores no necesariamente asociarán el término “pisco” con Perú.

En la información al respecto, difundida por World Intellectual Poperty Review (WIPR), se detalla que lo anterior se reglamentó con la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO) del país europeo.

“El fallo significa que el viñedo Santa Rita puede registrar su etiqueta con el término como marca registrada”, señaló WIPR.

Tanto Chile como Perú producen pisco, pero ante el regulador de Reino Unido ambos han argumentado que existen diferencias entre uno y otro. Por lo mismo, la indicación geográfica en los productos ha sido motivo de disputa, pero en este caso se revierte tras la reglamentación con la IPO.

WIPR añadió que Indecopi, oficina de propiedad intelectual peruana, le entregó a la IPO antecedentes a su favor, pero esta dijo que “el alcance o el impacto de estas promociones no estaba claro”.

Por otro parte, la viña chilena argumentó que la indicación geográfica del producto “otorgaría a Perú derechos exclusivos para etiquetar sus productos con el nombre”, pese a que Chile produce su propio pisco desde hace al menos 500 años.

En el 2018, Viña Santa Rita ingresó al mercado del pisco con “1733”, bebida que le rinde homenaje al año en el que presuntamente comenzó a producirse el pisco en Chile. El subgerente de Marketing Nacional y Representaciones de Viña Santa Rita, Vicente Droppelmann, comentó para Rompiendo El Corcho que la ampliación de los productos de la marca se llevó a cabo porque querían aumentar la competencia en un mercado donde el 60% es controlado por dos grupos económicos.

Antecedentes:

En setiembre del año pasado, después de 12 años en juicio, la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia emitió su fallo sobre la denominación de origen del pisco, a favor de Chile.

Leer también: Superfrutos peruanos de Aje se expande hacia otros países de la región

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *