En un comunicado la empresa PeruRail señala que si cobra S/ 10 a turistas nacionales no podrá cubrir demanda de población.
El pronunciamiento que realizó la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo y las movilizaciones que protagonizaron varios operadores de turismo, provocó la reacción de la empresa ferroviaria PeruRail. Esta emitió un comunicado en el que precisa que cumplió con todos los acuerdos, respecto a su servicio como operador y que ello es de conocimiento de las autoridades locales.
Sobre al acceso de una tarifa local para turistas nacionales, que es el principal punto que reclaman las empresas dedicadas al turismo, se indica que permitir el acceso de turistas nacionales al tren local afectaría los servicios que prestan a los residentes. Explican que pese a la frecuencia de su servicio (5 trenes de ida y 5 de vuelta) para pobladores de Machupicchu y lugares aledaños, no se abastecen con la demanda de pasajeros, debido a que solo trabajan con el aforo del 50 %.
Precisan que si se acepta que turistas nacionales en estas circunstancias de emergencia sanitaria, viajen con esta tarifa diferenciada (S/ 10), como se podía antes de la pandemia, los residentes se verían perjudicados, ya que este tren local es el único que brinda este servicio a diario y por tanto su único medio de transporte.
Señalan también que ya solicitaron ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la autorización para habilitar el 100 % de su aforo, y que con ello se volvería a cubrir la demanda para pasajeros locales. Finalmente aclararon que el compromiso de la implementación de un nuevo tren local le corresponde a la empresa Incarail.
Leer también: Inician trabajos de recuperación de huaca Condevilla Señor II