- La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, emitió una orden de cuatro páginas en la que se levanta el mandato argumentando que «no es actualmente necesario».
Desde ayer domingo 12 de junio dejó de estar en efecto la medida que exigía a los viajeros internacionales presentar una prueba de covid-19 negativa para entrar a EE.UU. La medida, que se produce tras una intensa presión durante meses por parte de las aerolíneas y la industria del turismo debido al impacto de las pruebas costosas y onerosas en las reservas en los viajes internacionales y tal cómo se había anticipado el viernes, aplicará para todos los pasajeros que ingresen o conecten en dicho país vía aérea.
La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, emitió una orden de cuatro páginas en la que se levanta el mandato argumentando que «no es actualmente necesario».
Los CDC volverán a evaluar la medida dentro de 90 días, reservándose la posibilidad de imponerla otra vez en caso de que surjan nuevas y peligrosas variantes del coronavirus.
El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, indicó que la decisión de los CDC se basa en la ciencia y en los datos disponibles, y afirmó que la agencia «no dudará en restablecer el requisito de las pruebas previas a la salida, si es necesario más adelante».
Por su parte, aerolíneas, así como organizaciones que las representan como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y A4A han dado la bienvenida a la noticia.
“Nos complace que la Administración haya eliminado el requisito de prueba de COVID-19 antes de la salida para ingresar a los EE. UU. Estamos agradecidos con el presidente Biden y con todos los que abogaron por este importante paso adelante para la recuperación continua de la industria de viajes y turismo. Con la disponibilidad generalizada de opciones de tratamiento y vacunas eficaces, creemos que este es el momento adecuado para tomar esta decisión.
“Estamos ansiosos por ver a más de nuestros clientes regresar a los viajes internacionales y continuaremos creando un ambiente acogedor para aquellos que elijan usar una máscara facial durante sus viajes”. American Airlines
Sean Doyle, presidente y director ejecutivo de British Airways, se muestra “encantado” por el hecho de que “nuestros clientes finalmente puedan viajar sin problemas a los 26 destinos a los que volamos en Estados unidos, sin la necesidad de realizar pruebas costosas y onerosas”.
Nos complace que se haya eliminado el requisito de prueba previa a la salida para los viajeros aéreos internacionales que están ansiosos por visitar o regresar a Estados Unidos . La industria de las aerolíneas agradece la decisión de la Administración de eliminar el requisito de las pruebas de Covid-19 previas a la salida de acuerdo con el entorno epidemiológico actual.
Levantar esta política ayudará a alentar y restaurar los viajes aéreos a los Estados Unidos , beneficiando a las comunidades de todo el país que dependen en gran medida de los viajes y el turismo para apoyar sus economías locales. Estamos ansiosos por dar la bienvenida a los millones de viajeros que están listos para venir a los EE. UU. por vacaciones, negocios y reuniones con sus seres queridos.
Esperamos continuar trabajando con la Administración para priorizar la seguridad y el bienestar del público que viaja y garantizar que las políticas de viajes aéreos estén guiadas por la ciencia.
Mientras que Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, dijo que suspender la norma sobre pruebas Covid-19 es “otro enorme paso para la recuperación de los viajes aéreos entrantes y el regreso del turismo internacional a Estados Unidos”.
Leer también: Pasajeros podrán presentar declaración jurada de equipaje y dinero desde el celular