La ceremonia del Inti Raymi, que se lleva a cabo cada 24 de junio es clave para el turismo de la región en junio. “La proyección era incluso recibir 5,000 turistas diarios en estas fechas, pero la expectativa cae a la mitad”, sostiene el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco.
Con preocupación, se reunieron recientemente los gremios del sector turismo de Cusco para pedir acciones al Gobierno que impulsen su recuperación, que apenas alcanza el 40% en relación al 2019, según afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John González Chuchon.
“El Gobierno está tomando decisiones equivocadas que nos perjudican, el turismo está abandonado en este momento”, anota. En razón de ello, los operadores del sector alertan un paro.
La posibilidad de que se active esta manifestación impacta en la celebración en torno a la ceremonia del Inti Raymi, que se lleva a cabo cada 24 de junio y es clave para el turismo de la región en junio. “La proyección era incluso recibir 5,000 turistas diarios en estas fechas, pero la expectativa cae a la mitad”, sostiene.
González explica que basta con que se anuncie un paro en Cusco para que inmediatamente los turistas busquen otros destinos alternos o se postergue la visita.
“Pedimos al Gobierno central que evite este tipo de manifestaciones porque muchas veces son provocadas por ellos mismos y así no se puede reactivar la economía”, dijo.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, los paros están generando que el turismo receptivo siga cayendo y empresas del sector tengan que cerrar por falta de demanda.
Otra preocupación es la disminución de visitantes a Machu Picchu, principal atractivo de Cusco. El turismo en la Ciudadela Inca está al 54% de los niveles prepandemia.
¿A qué se debe? John González explica que, debido al covid-19 la capacidad diaria de Machu Picchu se redujo de 6,000 personas a 2,500 y la disposición se mantiene. “Nos perjudica porque el turista viene a conocer ese destino, pedimos que se amplíe el aforo”, recalca.
Un reporte elaborado por la Cámara de Comercio de Cusco detalló que, entre enero y abril de 2022, solo llegaron 70,558 turistas a Machu Picchu (ver gráfico).
Otros destinos tradicionales que tienen las visitas por debajo de prepandemia son el Parque Arqueológico de Saqsaywaman (-24%), Ollantaytambo (-14%), Písac (-37%), entre otros.
Cifras y datos
- Extranjeros. En 2021 solo llegaron a Cusco 408,850 visitantes extranjeros.
- Caída. En 2021, se hospedaron en Cusco 1.4 millones de personas, 59% menos que antes de pandemia.
- Ticket. El gasto promedio de un turista en Cusco oscila en torno a S/500.
- Costo. Cierre de Machu Picchu por un día genera pérdida de casi S/1 millón.
Fuente: Gestión.pe
Leer también: ATSA: Tras dos décadas reanudan vuelos comerciales de Chimbote a Lima