El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó, vía Twitter, que desde este 30 de abril se levantó la restricción de ingreso de personas en aeropuertos a nivel nacional. El último 14 de marzo se indicó que solo los pasajeros con vuelos programados tenían permiso de ingresar a dicho lugar.
«Se ha levantado la restricción de ingreso de personas a los aeropuertos en todo el país. Es decir, los pasajeros pueden acceder a los terminales con acompañantes». «El MTC mantiene su compromiso de brindar un servicio de calidad y seguro para todos los ciudadanos», se lee en el comunicado publicado este domingo 30 de abril, vía Twitter.
Incomodidad de pasajeros
Mediante redes sociales, y medios de comunicación muchos usuarios incómodos aseguraban que la restricción del pase de solo pasajeros era una exceso, ya que el simple hecho de no permitir que sus familiares o acompañantes puedan prestarle ayuda o simplemente despedirlos del aeropuerto estaba prohibido.
Según recogió testimonios una televisora local de algunos pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la libertad para recoger a sus familiares estaba siendo perjudicial, esto en medio de una coyuntura que no requiere tantas medidas extremas estaba limitada.
En respuesta a ello, Lima Airport Partners, concesionario del Aeropuerto Jorge Chávez, aseguró que esa medida se debía por el acatamiento de las restricciones de ingreso en general a los terminales a nivel nacional dispuesto por el gobierno el pasado 14 de marzo.
«Esto semanas después de que dicha medida, estamos a la espera de que el gobierno levante medidas de seguridad para comodidad de todos los pasajeros y pasajeras», se pudo leer en el comunicado.
Restricción en los aeropuertos
El pasado 13 de diciembre, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que solo los pasajeros con vuelos programados tenían permiso de ingresar a dicho lugar. Con excepción, de aquellos viajeros como adultos mayores, menores de edad o personas que requieran de alguna asistencia especial, por lo que estaba permitido un acompañante.
Según argumentaron, esto buscaba salvaguardar la seguridad de los pasajeros, usuarios y trabajadores, a raíz de las protestas ocurridas en contra del Gobierno de Dina Boluarte y por las lluvias generadas por el paso del Ciclón Yaku.
«Ante la coyuntura actual, exhortamos a nuestros pasajeros a colaborar con el cumplimiento de esta medida de seguridad para garantizar que las operaciones aeroportuarias se desarrollen ordenadamente», precisó el comunicado en dicho momento.
Leer también: Ministro de Turismo estima que más de 600 mil personas viajarían por el Día del Trabajo