Pocas semanas después del exitoso estreno de la película Transformers: El despertar de las bestias, grabada en diferentes escenarios del Perú, como Cusco y Tarapoto, una nueva franquicia internacional eligió al Perú como escenario de rodaje para su historia. Se trata de la tercera entrega de Paddington, la cual realizó sus grabaciones en la ciudadela de Machu Picchu, gracias a la coordinación con diferentes organismos estatales.
Paddington es una producción inglesa dirigida por Paul King, basada en un personaje clásico de la literatura infantil inglesa, Oso Paddington, del escritor Michael Bond, cuyos orígenes están relacionados con el Perú. Las dos primeras entregas cinematográficas fueron un éxito en la taquilla internacional, sumando cerca de 500 millones de dólares de recaudación en taquilla.
El proyecto cuenta con el respaldo de Studiocanal, la productora que financió las anteriores películas, y Heyday, los productores de las dos primeras entregas de Paddington, así como de las cintas de Harry Potter y Fantastic Beasts. El guión está a cargo de Paul King, Simon Farnaby y Mark Burton, quienes han colaborado en las dos películas anteriores, junto a Jon Foster y James Lamont.
Paddington no solo se limita a la literatura y el cine, también ha tenido éxito en la televisión. En 2019, se estrenó The Adventures of Paddington, una actualización de la serie infantil que se transmitió en Nickelodeon y ahora está disponible en Netflix.
La tercera entrega del osito peruano lo encontrará regresando a su país de origen para visitar a su amada tía Lucy, quien ahora reside en el ‘Hogar para osos retirados’. Paddington y la familia Brown se embarcarán en un viaje inesperado, a través de la selva amazónica, hasta los picos de las montañas de Perú.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDC), brindó las facilidades para los trámites de autorización y la propia filmación al equipo de rodaje de la película para grabar diversas escenas en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu y la montaña Huayna Picchu.
Con el acompañamiento continuo de los especialistas del Ministerio de Cultura, se grabaron las escenas para poner una vez más al Perú en la pantalla grande, como escenario de una entrañable historia para toda la familia. De esta manera, nuestro principal atractivo cultural, Machu picchu estará nuevamente en los ojos del mundo.
La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDC), aseguró el correcto desarrollo de la filmación, salvaguardando todos los espacios y monumentos arqueológicos de la zona. Es así que, dentro de las condiciones para brindar la autorización, se aseguró el cumplimiento de medidas de seguridad, como la restricción de ingreso a área vulnerables, el buen uso de los equipos evitando que estos se coloquen sobre estructura arquitectónicas de la ciudadela y la supervisión en el uso de drones para la filmación.
Fuente; RR.PP.
Leer también: Colecciones peruanas recorren museos de China