La ciudad se ha convertido en el segundo destino favorito de turistas nacionales y extranjeros, quienes arriban para convivir con la naturaleza y la fauna únicas de la Reserva Nacional de Paracas.
En los últimos años, la ciudad de Paracas se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales y extranjeros deseosos de, simplemente, pasar un fin de semana de relax o, en otros casos, convivir con la naturaleza y la fauna únicas de su Reserva Nacional.
Tal es la relevancia ganada por el distrito ubicado en la provincia de Pisco que, entre enero y julio, la Reserva Nacional de Paracas fue el segundo lugar más visitado del país, con la llegada de 239 mil 007 personas, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Solo fue superada por la ciudadela inca de Machu Picchu.
Nuevo destino
“Paracas es un destino que se caracteriza por su importante riqueza natural. Ello, sumado a su cercanía con Lima, lo convierten en un lugar de obligatoria visita para turistas nacionales y extranjeros. En esta ciudad, además, ofrece a sus visitantes una serie de actividades recreativas que potencian la experiencia de viaje”, afirmó Juan Stoessel, CEO de Casa Andina.
La principal atracción de Paracas es su Reserva Natural, un área protegida con una superficie de más de 335 mil hectáreas, en las que viven alrededor de 1,500 especies de animales como lobos marinos, pingüinos de Humboldt, nutrias, delfines, ballenas, entre otros.
La ciudad se distingue también por su buen clima, ideal para los bañistas; por sus impresionantes paisajes; y por ser la puerta de ingreso a las islas Ballestas. Asimismo, cuenta con el Yaku Park, el parque acuático inflable más grande de Sudamérica.
“Estas características hacen de Paracas una ciudad única y con un importante potencial turístico. Por ese motivo, en Casa Andina hemos decidido apostar por ella, con la apertura de un hotel bajo el concepto Select. De esta manera, hacemos nuestro ingreso a la ciudad por primera vez, con el propósito de satisfacer las necesidades de miles de turistas”, puntualizó el ejecutivo.
Julio
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante el feriado largo por el Día de San Pedro y San Pablo (julio) se movilizaron alrededor de 9 mil visitantes a Paracas (Ica), generando un impacto económico de S/ 2 millones. El nuevo feriado largo que se aproxima, se espera el mismo movimiento comercial.
Las personas que visitaron este impresionante destino, estuvieron conformadas por un 76,1 % de excursionistas (solo visitaron el lugar un día) y 23,9 % de turistas (pernoctaron al menos una noche).
Según los datos del Mincetur, los visitantes a la Reserva Nacional de Paracas, un área protegida que alberga una diversidad de ecosistemas marinos y desérticos, estuvieron conformados por un 67 % de nacionales (un gasto promedio de S/ 301 por persona), 28,3 % de extranjeros (gasto de S/ 509) y el 4,7 % de residentes locales (gasto de S/ 209).
Los lugares turísticos más visitados fueron: Playa La Mina (56,9 %), Mirador Playa Roja (56,4 %), Sector Lagunillas (37,4 %), Mirador La Catedral (19,6 %), Playa Yumaque (15,0%) y Playa El Raspón (13,3 %). Asimismo, los entrevistados mencionaron que, lo que más le agrado durante su visita fue el paisaje y naturaleza (58,8%).
El motivo principal de la visita a Islas Ballestas fue por la observación de la fauna marina (39,9 %), observación del paisaje (31,8 %) y relajación (13,1 %).
Leer también: Cinco tendencias de viaje para 2024