Ante lo anunciado por la titular del Minsa el día de ayer, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), señaló que casi ningún restaurante en el Perú cuenta con atención en terraza, como sí ocurre en Europa y que, en todo caso, tendrían que usar las cocheras; expresó con desconcierto.
Hace un mes que los restaurantes consiguieron el permiso para atender en sala con un aforo del 40% y para poder hacerlo, tuvieron que cumplir con los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, las restricciones podrían aumentar en los próximos días, debido a un incremento en el número diario de contagios.
La propia ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha comentado que sería apropiado reducir aún más el aforo de los restaurantes de 40% a 20% del local, y que deberían utilizar lugares externos con mejor ventilación.
Al respecto, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), señaló que casi ningún restaurante en el Perú cuenta con atención en terraza, como sí ocurre en Europa y que, en todo caso, tendrían que usar las cocheras.
“Lo que tendrían que hacer es que aquellos que tengan cocheras –y no todos las tienen- que usen esas cocheras como si fuesen terrazas. Pero la situación es muy difícil. Si en este momento vendemos tan poco, y lo hacemos de forma segura, tenerlo a 20% el aforo, sería sentenciarnos a muerte”, sostuvo.
1 comment
Totalmente de acuerdo!!1 Muchos de nosotros venimos cumpliendo al 100% cada uno de los lineamientos y protocolos establecidos por Minsa y Produce; venimos realizando grandes esfuerzos para cumplir con nuestros colaboradores aun con ventas al 30% y la implementación de estos protocolos ha sido una inversión que no estaba contemplada. Muchos restaurantes cumplen con las distancias correspondientes y ventilación recomendada en la RM 448, asi como las BPM. El gobierno debe elaborar un mejor Plan de Contingencia para evitar la aglomeración en lugares como mercados, estaciones de transporte publico, ómnibus, etc. Ahí está realmente los focos infecciosos..NO en los restaurantes que SI cumplimos con respetar y cumplir con lo establecidos. Una pena y desgracia que se llegue a aplicar esta reducción y limitaciones nuevamente al sector de la gastronomía que viene siendo muy golpeada por esta pandemia y poder desiciones equivocadas del gobierno.
Javier Lizarzaburu G.