Declaran al café y cacao como productos emblema de la Región Amazonas

  • El cultivo de ambos productos constituye una de las principales actividades económicas de la zona

El Gobierno Regional de Amazonas según Ordenanza Nº 444, declaró como productos emblema de la región al café y cacao, siendo que su cultivo constituye una de las principales actividades económicas de la zona, las mismas que repercuten en la economía nacional.

El documento publicado el 19 de setiembre en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, dispone promover el consumo interno del café y cacao amazonense en las instituciones públicas y privadas, asimismo disponer que en todas las entidades públicas prioricen su consumo en todos los eventos institucionales y protocolares.

Amazonas forma parte de la zona norte del país, junto a Piura, Cajamarca y San Martín, como lugares productores de café. En conjunto estas abarcan 204,223 hectáreas cafetalereas que constituyen el 43 por ciento del área total cultivada.

EL CAFÉ

El principal producto de exportación del departamento de Amazonas es el café el cual se dirige a los mercados de Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Canadá, Alemania, entre otras.

Según un reporte de la Sunat en el 2016 Amazonas exportó US$ 32 millones, donde el 87 por ciento corresponde al café.

Y de acuerdo a un reporte regional de comercio Amazonas del año 2017, la región amazonense tiene una participación relevante en la producción del café (13% a nivel nacional) y el cacao (4% a nivel nacional).

EL CACAO

El Estado peruano ha promovido algunas acciones en favor del cacao peruano. En el año 2012, el cacao peruano fue declarado Patrimonio Natural de la Nación, reconociéndolo como uno de los cultivos más importantes del Perú. Además, el MINAGRI declaró el “Día del Cacao y el Chocolate” el 1 de octubre de cada año.

El cacao es una especie nativa de América, originaria de la Amazonía Occidental.  En el Perú se cultiva durante todo el año en la selva de Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco, Junín, Pasco, Madre de Dios, Cuzco y Ayacucho. Además, en departamentos costeños como Tumbes, Piura.

Leer también: Cañete: el festival del camarón que no te puedes perder

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *