Bolivia busca denominación de origen para la Quinua y Perú sería desplazado

En el Perú no existe ninguna denominación de origen para el reconocimiento de la quinua en el mercado interno, mientras Bolivia ya busca su reconocimiento internacional ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas con sede en Ginebra – Suiza. El Perú -por lo tanto- se encuentra en riesgo de ser desplazado por Bolivia como primer exportador de quinua por denominación de origen

Por tal motivo, productores exigirán una reunión de emergencia de la Mesa Técnica de Trabajo de Quinua de la región Puno, debido a que las autoridades de Bolivia presentaron formalmente un expediente para lograr la denominación de origen del “grano de oro”.

Guillermo Cutimbo Aza, presidente de la Cooperativa Agraria de Productores de Semilla Certificada de la región Puno, sostuvo que más de 14 productores de quinua orgánica del altiplano puneño se verían afectados con este logro de Bolivia, pues nos quitarían varios mercados de destino de Norteamérica, Europa y otras partes del mundo.

En ese sentido, pidió al gobierno regional de Puno, a través de la Dirección Regional Agraria (DRA), convocar a una reunión de urgencia para analizar este tema y, eventualmente, asumir acciones inmediatas para frenar esta pretensión de las autoridades de Bolivia.

“La quinua es puneña y peruana, se ha producido hace más de 7 mil años en nuestro altiplano y Bolivia no puede irrogarse la titularidad en mercados internacionales!”, sentenció el productor puneño, al tiempo de agregar que en la región de Puno se ya estaba trabajando en un proyecto similar de denominación de origen de la quinua orgánica de Puno.

Se sabe que los productores de quinua real del salar de Uyuni y del altiplano sur de Bolivia buscan lograr el registro de la denominación de origen, con la finalidad de resaltar la calidad del producto, según dijo Endulfo Gabriel, miembro del consejo regulador de la quinua real del altiplano sur, a la cadena internacional Efe.

“Lo que ahora nos interesa es registrar la denominación de origen en la OMPI para que el mercado europeo pueda recibir quinua con sello de la denominación de origen y garantizar un producto de calidad”, declaró.

La OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, creado en 1967 y dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano. Con sede en Ginebra (Suiza), la OMPI es uno de los 16 organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas. Tiene a su cargo la administración de 26 tratados internacionales que abordan diversos aspectos de la regulación de la propiedad intelectual.

Leer también: Gobierno subsidiará pasajes aéreos para la ruta Rodríguez de Mendoza – Tarapoto

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *