El acuerdo fue suscrito por Alan Mackern, Presidente de OPRAS y Alfonso Miranda, Presidente de CALAMASUR

CALAMASUR y OPRAS suscriben acuerdo de apoyo mutuo

  • En defensa y conservación del Calamar Gigante

CALAMASUR y OPRAS impulsarán  una agenda para llevar adelante la cooperación desde el ámbito de sus capacidades, para coordinar acciones y gestiones en pro de la pesca sustentable y la eliminación de la pesca ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

CALAMASUR, Comité Para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur, integrados por actores productivos de Chile, Ecuador, México y Perú, mientras que OPRAS, Organización Para la Protección de los Recursos del Atlántico Sudoccidental suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento.

Es relevante mencionar que OPRAS, junto al Sindicato Do Armadores e Das Industrias de Pesca de Itajai e Regiao do Brazil (SINDIPI), son miembros  constituyentes de la Comisión Privada para la Pesca Sustentable del Atlántico Sudoccidental.

Este acuerdo tiene como fin darle un marco adecuado y forma expresa a la cooperación entre ambas organizaciones en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en todos los espacios marítimos, en alta mar y aguas internacionales.

“La firma de este acuerdo en el mes en que Argentina y Perú celebran sus aniversarios patrios, es propicia para rendir un sincero homenaje a José de San Martin, Libertador de Argentina, Chile y Perú y de apoyar con todos los medios posibles a la Marina de Guerra del Pacífico Sur y Atlántico Sur para resguardar la soberanía de nuestros países y estar a la altura del esfuerzo de nuestros Libertadores”, expresó Alfonso Miranda, titular de CALAMASUR, tras la firma del Memorándum de Entendimiento.

El acuerdo dará énfasis al ordenamiento sustentable de los recursos que trascienden los límites de jurisdicción de los estados costeros y que por su carácter migratorio son junto a las especies que componen el ecosistema, objeto de una explotación irregular y depredatoria por parte de las flotas extranjeras que pescan a  distancia.

CALAMASUR y OPRA son conscientes de la necesidad de construir y promover  un manejo y ordenamiento responsable y sostenible de las especies marinas transzonales y de alta mar en sus respectivas regiones, atendiendo a sus características, comportamiento tróficos y a su especial vulnerabilidad.

En el caso de los calamares en la región sudamericana, ambas instituciones buscan la consistencia y la compatibilidad de las medidas de conservación y explotación que aplican a los recursos y a sus buques y a las que deben regir fuera de ellas,  en aguas internacionales donde usualmente no reciben el mismo grado de protección.

El acuerdo fue suscrito por Alan Mackern, Presidente de OPRAS y Alfonso Miranda, Presidente de CALAMASUR el día 22 de julio de 2020.

En cifras

–      El Presidente de CALAMASUR, Alfonso Miranda reveló que 435 embarcaciones pesqueras de China operan en las 200 millas marinas de nuestro país y extraen Calamar Gigante para luego, trasladarlo a su país para su procesamiento respectivo.

–      Estimó que anualmente dichos buques extraen unas 50 mil toneladas anuales y tras su debido procesamiento, sus niveles de exportación superaría los 85 millones de dólares por año.

–      Las 435 embarcaciones chinas operan fuera de litoral de Brasil, Argentina, Chile y Ecuador, mientras que en Perú extraen el referido recurso marino dentro de las 200 millas.

Leer también: Café fino y orgánico de Ayacucho llegará a mercados de Europa y Norteamérica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *