Ceviche y pisco sour son catalogados como lo mejor de la gastronomía chilena, según medio inglés

El diario The Guardian publicó una reseña donde señala que “los mejores platos de Chile combinan comidas indígenas con la influencia española”. El artículo ocasionó un gran debate en redes sociales.

Otra vez la gastronomía es el punto de controversia entre Perú Chile. En esta ocasión fue un medio inglés quien desató la discordia por dos de los platillos más representativos de la comida nacional.

A inicios de esta semana, el diario The Guardian de Inglaterra publicó recientemente una nota donde resalta los principales potajes del país del sur. No obstante, también incluyó al ceviche y el pisco sour, el plato y la bebida bandera de los peruanos.

La lista, titulada como las “12 experiencias esenciales de comida chilena que no te puedes perder”, destaca algunos de los mejores representantes de la gastronomía del ‘país de la estrella solitaria’.

A modo de prólogo, manifiesta que sus platillos combinan “la sencillez terrenal de las tradiciones indígenas con los sabores españoles y las influencias modernas de fusión”, resultando de todo ello una comida que “habla del pasado único y del futuro emocionante del país”.

Pisco Sour

No obstante, en el número 3 de la lista, el diario inglés exhibe al ceviche como propio de Chile. Si bien es cierto que la denominación “ceviche” es muy común de la costa del Océano Pacífico de América Latina, imagen que expone The Guardian se asemeja en su presentación al que se prepara en Perú, con granos de choclo, trozos de camote y ‘canchita serrana’.

El medio europeo reseñó al ‘ceviche chileno’ como “simplemente un canto del océano” basado en “pescado súper fresco curado en jugo de limón y servido con hierbas, ajo y cebolla”.

Un poco más abajo, en el quinto lugar, el periodista inglés ubicó al pisco sour y lo ilustró como usualmente se sirve en nuestro país, con la diferencia que está acompañado de una rodaja de limón.

Publicación sobre el pisco sour como propio de Chile, según el diario The Guardian.

The Guardian calificó a nuestra bebida bandera como “sabrosa, fresca y potente, que no (se) puede dejar Chile sin probar”. Asimismo, cataloga al pisco sour como “delicioso, cítrico y engañosamente fuerte”.

Además, adjuntó una breve reseña histórica del origen del destilado de pisco y del afamado preparado peruano afirmando que “es brandy elaborado con uvas cultivadas en la región desértica del norte (de Chile), y el cóctel se prepara mezclándolo con jugo de limón, azúcar y clara de huevo.”

Esta no es la primera vez que un medio extranjero confunde el origen de algún platillo o trago atribuyéndolo como chileno. No hace mucho tiempo, la página web gastronómica Taste Atlas realizó un listado de las 100 mejores comidas de Latinoamérica, indicando que el Arroz con huevo es oriundo de Chile.

Si quieres leer la nota original, puedes ingresar a este enlace.

Día del Ceviche y del Pisco Sour en Perú

Ceviche

Desde el 2008, en el Perú se celebra el plato más representativo del país. Todos los 28 de junio se realizan actividades para homenajear al rico potaje elaborado con pescado fresco e ingredientes ancestrales con un toque de picante.

El ministerio de Producción designó oficialmente la fecha como el ‘Día del ceviche’. Al festejo se le sumaron varias entidades para reconocer la importancia de este legado culinario.

Asimismo, cada primer sábado de febrero se conmemora al ‘Día del Pisco Sour’ con el objetivo de reivindicar el cóctel peruano que lleva el nombre de una ciudad local.

Desde el 2004, los ciudadanos degustan de la bebida con orgullo, ya que desde el 18 de octubre de 2007 es parte del Patrimonio Cultural de la Nación, declarado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC).

Leer también: Promperú abre inscripciones para ser expositor de ‘Perú, Mucho Gusto’ Tacna

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *