Congreso de la República del Perú

Congreso amplía moratoria al ingreso y producción de transgénicos hasta el 2035

El pleno del Congreso aprobó la tarde de este martes 20 ampliar la moratoria al ingreso y producción de los organismos vivos modificados (OVM, conocidos como transgénicos) hasta el 2035.

Fueron 104 votos a favor, 7 abstenciones y cero en contra. Asimismo, fue exonerada de segunda votación.

Esta norma también señalaba que el fin de este plazo era “desarrollar la infraestructura y generar las líneas de base respecto de la biodiversidad nativa, que permita una adecuada evaluación de las actividades de liberación al ambiente de OVM”.

Para ello, se dispuso que el Ministerio del Ambiente (Minam) sea el Centro Focal Nacional, encargado de generar las capacidades pertinentes.

Ahora, en el texto sustitutorio se establece que este centro presente en un plazo de 60 días calendarios “un plan calendarizado para el cumplimiento” del objetivo de la ley 29811, así como también que adecúe el reglamento respectivo.

Por último, dispone que el Minam informe anualmente al Congreso sobre los avances y resultados de la labor encomendada a dicho sector como Centro Focal Nacional.

Sobre transgénicos

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas. ​ En la actualidad tiene mayor presencia los alimentos procedentes de plantas transgénicas, como el maíz o la soja.

Leer también: Inseguridad alimentaria afectaría a 4 millones de personas en el país

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *